Diccionario de constantes en el cine prospectivo
I de Información
por J. P. Bango
Desafío total

La televisión se verá en el metro (TOTAL RECALL, DESAFÍO TOTAL; PREDATOR 2, DEPREDADOR 2) y nos mostrará un mundo dominado por unos concejales corruptos sometidos al poder de las grandes corporaciones (ROBOCOP) Y sin dejar a Verhoeven: anunciará viajes interespaciales de ensueño (TOTAL RECALL) y reclutará a jóvenes guerreros con estándares violentos de resonancias heinleanas (LAS BRIGADAS DEL ESPACIO)

La televisión prestará atención a eventos pseudodeportivos que superarán los ecos de la SuperBowl (ROLLERBALL), emitirá competiciones de caza entre humanos (MUERTE EN DIRECTO: un reality show cada vez menos lejano), propiciará salvoconductos de presos sentenciados a muerte (THE RUNNING MAN, PERSEGUIDO) y redefinirá nuevas formas de comunicación (Max Headrom) La información se constituirá en un objeto susceptible de tráfico ilegal (JOHNNY MNEMONIC); causará algún que otro error de carácter notable (BRAZIL) y servirá de soporte documental a la hora de completar los difusos datos ofrecidos por los precogniscentes (MINORITY REPORT) Por cierto, también sabemos que el U.S.A. Today cambiará sus contenidos ad-hoc seguramente utilizando técnicas similares a las inspiradoras de la red internet y que las pantallas de ordenadores se asimilarán a los hologramas. Pero nada de esto será tan decisivo como la creación de un mundo virtual donde se pretende extremar la concepción del reality show (THE TRUMAN SHOW, EL SHOW DE TRUMAN).

EL SHOW DE TRUMAN

EL SHOW DE TRUMAN representa la vida de un hombre cualquiera, encerrado en un hábitat predecible e impostado y que se deja dominar por la rutina y la apariencia. Como vemos, más que un reality show del futuro parece un documental antropológico sobre nuestra cotidianidad, un crochet directo al hígado que, encima, se regodea de la superficialidad de nuestro quehacer diario. Desde este punto de vista, EL SHOW DE TRUMAN representa el futuro de una televisión que exagerará nuestra vivencia. Pero también nos viene a mostrar una sociedad que sólo encuentra el significado de su existencia a través de la observación de los demás. Una reivindicación subversiva del vouyerismo (y, por extensión, del propio cine) que nos vuelve a dar pistas de lo cerca que estamos de identificarnos con nuestro futuro más inmediato.

© J. P. Bango, (351 palabras) Créditos
Publicado originalmente en diciembre de 2003 en CineFantástico.com

Notas

En todos los metros, líneas y trenes (Evidentemente, el futuro cada vez está más próximo) ¿Quién inspira a quién?