Especial Worldcon 2009, 9
Los artistas y los Premios Chesley
por Miguel Esquirol Ríos
F&SF Mar 2007
F&SF Mar 2007

La Worldcon es el encuentro mundial de la ciencia-ficción, y aunque el género está representado principalmente por la literatura no hay que olvidar que los artistas e ilustradores también tienen la habilidad de crear mundos fantásticos, complejas historias al ritmo de sus pinceles y complementar historias, revistas y libros con su arte.

El mundo del arte relacionado con la ciencia-ficción y la fantasía también están muy presente en la Worldcon. Durante toda la convención una exposición artística estará abierta al público mostrando obras originales relacionadas con la ciencia-ficción, la fantasía ya sea profesional o creada por fanáticos. Se realizará la exposición y subasta de estas obras, pinturas y esculturas, de artistas de todas partes.

Los propios premios Hugo cuentan con dos categorías para los artistas. Los nominados son elegidos, como en las otras categorías, por el público: Best Professional Artist y Best Fan Artist.

Pero aunque la presencia de los artistas es pequeña en los premios Hugo, se debe a que estos tienen un propio premio que será entregado durante la convención. Estos son los Chesley Awards. Los premios Chesley fueron establecidos en 1985 por la Asociación de Artistas de Ciencia-ficción y Fantasía (ASFA) para reconocer los trabajos individuales y logros durante el año. Los Chesleys fueron llamados inicialmente Premios ASFA, pero fueron renombrados en honor del afamado artista astronómico Chesley Bonestell después de su muerte en 1986.

Chesley Bonestell fue un pintor, diseñador e ilustrador. Sus pinturas fueron una influencia importante en el arte e ilustración de ciencia-ficción. Chesley entre otros proyectos trabajó en las ilustraciones de una serie de artículos llamada: Man Will Conquer Space Soon! que ayudó a promocionar el proyecto espacial de Estados Unidos. Es conocido como el Padre del Arte Espacial Moderno.

Los premios Chesley son presentados anualmente en la Worldcon. Se pueden ver los nominados en la página de la ASFA o en el documento (PDF) con el que los miembros de la ASFA votarán. y las categorías de este premio son las siguientes:

* Ilustración de Tapa: Libro tapa dura.
* Ilustración de Tapa: Libro de bolsillo.
* Ilustración de Tapa: Revista.
* Ilustración Interior.
* Trabajo en Color Sin publicar.
* Trabajo monocromático, Sin publicar.
* Tres Dimensiones.
* Logros artísticos.
* Director artístico.
* Ilustración relacionada a juegos.
* Ilustración de producto.

Hay que aclarar que este premio no cuenta con una categoría para artistas no profesionales o fanáticos que tienen poco espacio dentro la ciencia-ficción publicada a pesar de que lugares como Devian-art tienen una importante presencia. Por otra parte cuenta con dos categorías para obras que no han sido publicadas.

Si bien para el público lector muchos de los nombres pueden resultar desconocidos, e incluso las ilustraciones (la calidad del libro no está relacionada con la calidad de la ilustración) son obras de arte que valen la pena conocer, así como nombres que si investigamos nos pueden llenar de maravillas y mundos increíbles.

A continuación las ilustraciones ganadoras del año pasado (con enlaces a las páginas de los respectivos artistas donde podrán encontrar más obras suyas):

Ilustración de Tapa: Libro tapa dura

Donato Giancola, para THE OUTBACK STARS (de Sandra McDonald; Tor)

Ilustración de Tapa: Libro de bolsillo

Donato Giancola, para CRYSTAL DRAGON (de Sharon Lee y Steve Miller; Meisha Merlin)

Ilustración de Tapa: Revista

Cory y Catska Ench, para F&SF Mar 2007

Ilustración Interior

James Gurney, para DINOTOPIA: JOURNEY TO CHANDARA (de James Gurney; Andrews McNeel)

Trabajo en Color Sin publicar

Red Sonja, Donato Giancola (oleos)

Trabajo monocromático, Sin publicar

Season of Change, Donato Giancola

Tres Dimensiones

A Conscious Entity and Its Maker, Vincent Villafranca (bronze)

Ilustración de producto

War of Ángels, Todd Lockwood (poster para Bullseye Tattoo)

Logros artísticos

Director artístico

Irene Gallo (Tor Books)

Ilustración relacionada a juegos

Vanguard: Saga of Heroes, Donato Giancola

Este año estaremos en la Worldcon para traerles más sobre el arte y las ilustraciones de ciencia-ficción y fantasía.

© Miguel Esquirol Ríos, (608 palabras) Créditos