Historia de la ciencia-ficción, 10
Los mundos de Edgar Rice Burroughs.
por José Enrique León Alcalde
William Hope Hodgson
William Hope Hodgson

Introducción

En este año hace su aparición un autor que será fundamental para el desarrollo de la ciencia-ficción en su vertiente heroico-fantastica, pero antes vamos a hablar de otro autor, muy popular en su época pero que en la actualidad es un perfecto desconocido.

Obras aparecidas en revistas pulp

George Allan England (1877-1936) fue un autor que gozó de un gran fervor popular en esta época. Nació en Nebraska y su padre era oficial del ejército, por eso siendo niño, estuvo en diversos puestos militares. Bob Davis, de los Munsey Magazines, le inició en las tareas d escritor y le formó. Un día, le invitó a una excursión en bote por el lago de Maine y allí mismo le sugirió que firmara con él un contrato por cinco años. England aceptó la oferta. Esto ocurrió en 1905, y desde entonces no dejó de escribir para los Munsey Magazines. England rivalizaría seriamente con Burroughs, del que hablaremos seguidamente, y murió sin haber perdido nunca el favor de sus lectores.

Algunas de las obras mas notorias de England fueron: BEYOND WHITE SEAS (1929), que trata sobre el tema de la inmortalidad; THE ELIXIR OF HATE (1911), sobre el elixir de la juventud; THE GOLDEN BLIGHT (1912), sobre un rayo que transforma temporalmente el oro en ceniza; THE AIR TRUST (1915), obra influida por el pensamiento socialista y anticapitalista; BILL JENKINS, BUCCANEER (1917) y THE FLYING LEGION (1920), que sería serializada en Air Wonder Stories en la siguiente década y cuenta la historia de un futuro cercano en donde se produce el robo en la Meca de la reliquia más sagrada del Islam. En cuanto a sus relatos más relevantes, fueron estos: THE TIME REFLECTOR (1905), nos habla de un invento con el que se puede ver el pasado; A MESSAGE FROM THE MOON (1907), sobre unos mensajes publicitarios que se proyectan sobre la Luna; MY TIME ANNIHILATOR (1909), un viaje al pasado que produce la locura; HE OF THE GLASS HEART (1911), THE MAN WITH THE GLASS HEART (1911), sobre un corazón artificial; THE EMPIRE OF THE AIR (1914), relata una invasión de seres procedentes de la cuarta dimensión; THE FATAL GIFT (1915), sobre la construcción de una supermujer por cirugía plástica; JUNE, 6, 2016 (1916), una historia del futuro de corte feminista; THE TENTH QUESTION (1916), sobre un rompecabezas matématico y que posteriormente sería reescrito por el malogrado Stanley G. Weimbaun; DROPS OF DEATH (1922), una historia científica de detectives y THE THING FROM OUTSIDE (1923), sobre algo que produce unas extrañas quemaduras y destruye incluso a las piedras.

No obstante, la obra más famosa de England es TINIEBLAS Y AMANECER (DARKNESS AND DAWN) compuesta de tres partes: Darkness and dawn, The great oblivion y The afterglow.

TINIEBLAS Y AMANECER

DARKNESS AND DAWN comenzaría en serial en The Cavalier en enero de este año. En esta narración, en un día y en un instante, cesan de vivir todos los habitantes de nuestro planeta. Varios siglos más tarde, una chica, Beatrice Kendrick, despierta en un rascacielos neoyorkino. Al principio, cree haber sido víctima de un simple desvanecimiento, pero luego, se da cuenta de que, a su alrededor, todo está reducido a polvo, a fragmentos de herrumbre, etc. Sus ropas caen convertidas en polvo al intentar levantarse, y se encuentra completamente desnuda en un decorado de pesadilla. La muchacha se precipita entonces a los demás despachos de esta empresa en que trabaja de secretaria, no encontrando nada más que vacío y desolación. Pequeños montoncitos de polvo son todo lo que queda de sus colegas. Llega por fin al despacho de su jefe, Allan Stern, que se halla en el mismo estado de vida en suspenso que ella. Una vez despierto Allan, los dos nuevos Adán y Eva van a organizar poco a poco su vida, buscando primeramente armas, luego, vestidos para protegerse del frío y, naturalmente, alimentos. Criaturas degeneradas, mitad hombres, mitad simios, nuestros lejanos descendientes quizás, están a punto de capturarlos. Consiguen escapar de ellos, sin embargo, y, al final de la novela, abandonan Manhattan para irse al campo siguiendo el río. Naturalmente, ha nacido entre ellos el amor.

Edgar Rice Burroughs
Edgar Rice Burroughs

En febrero aparece un nuevo autor de ciencia-ficción, cuya importancia en el desarrollo del género fue, y continua siendo, considerable. Mientras, escritores como Serviss o England adaptaban a la anticipación popular el estilo de autores consagrados como Julio Verne o H. G. Wells, no creaban una obra verdaderamente original. La cosa va a resultar distinta con Edgar Rice Burrougs. Este autor abriría una nueva senda en la ciencia-ficción.

Edgar Rice Burroughs (1875-1950) nació en Chicago, en el seno de una familia acomodada. Ingresó en la Academia Militar de Michigan, pero fue suspendido en las pruebas de acceso a West Point. Vegetó en el ejercito como simple soldado y, después, habiendo sufrido sus padres reveses de fortuna, se vio obligado a intentar ganarse la vida. Después de ejercer diversos oficios, cada uno más miserable que los anteriores, encontró empleo como vendedor de una droga antialcohólica. Este empleo estaba muy mal pagado, y, al nacer su segundo hijo, Burroughs se vio obligado a empeñar las joyas de su mujer y su propio reloj. Su trabajo consistiría en examinar la prensa en general y, más concretamente, los pulps, para tomar nota de los anuncios. No siendo muy absorbente esta tarea, Burroughs se pasaba casi todo el tiempo leyendo el contenido de las revistas que examinaba, lo que le dio la idea de escribir a su vez. Los autores populares de la época, no cabe duda que influirían en Burroughs. Con el fin de obtener más tiempo para su proyecto, abandonaría su empleo en la Liga Antialcohólica y trabajaría en una fábrica de sacapuntas.

UNA PRINCESA DE MARTE

En este ambiente Burroughs daría a luz UNDERS THE MOONS OF MARS que se inició en febrero en All Story y concluyó en julio. Posteriormente este largo relato sería completado y constituiría la primera novela de la serie marciana: UNA PRINCESA DE MARTE (A PRINCESS OF MARS) El tema de esta obra es muy conocido. En 1886, John Carter, ex oficial del ejército sudista, se ha refugiado en una caverna de Arizona para escapar de los indios apaches. Allí, se apodera de él un extraño sopor, luego se siente inexplicablemente fascinado por el planeta Marte que ve en lo alto y un instante después John Carter se encontrará sobre el planeta. No se propone ninguna explicación científica ni se desarrolla ninguna idea filosófica y nos vamos a encontrar con la aventura en estado puro. Nada más poner el pie en Marte, las aventuras de John Carter se sucederán a un ritmo endiablado. Capturado primero por unos gigantes verdes, aprende su idioma y no tarda en convertirse en uno de sus jefes después de haber matado a dos de ellos gracias a la superior flexibilidad de sus músculos de terrícola que le permiten saltos prodigiosos sobre un planeta de menor fuerza de gravedad. Sus raptores capturan entonces a una muchacha humana vestida solamente con unas cuantas joyas centelleantes. Dejah Toris, que así se llama la chica, es de una belleza extraordinaria, y John Carter no tarda en enamorarse de ella y liberarla. Las aventuras se irán sucediendo para terminar de un modo bastante brusco, al producirse una avería en la fábrica atmosférica que amenaza de muerte por asfixia, a todos los habitantes de Marte. John Carter intenta salvar la situación, pero antes de haberlo conseguido es llamado de nuevo a la Tierra donde, durante diez años, permanece con los ojos fijos en el planeta rojo, pensando en su amada, en la que le espera allá en vano, Dejah Toris, la princesa de Marte. La historia no habría debido teóricamente tener continuación, puesto que es presentada por el propio Burroughs, que ha asistido a la muerte del capitán John Carter y publicado seguidamente el manuscrito legado por este. Pero el éxito de la obra es tal que Burroughs tuvo que darle continuación. Para ello el autor tuvo la precaución de precisar que el féretro de Carter disponía de una cerradura y se podía abrir desde el interior.

Sin embargo, la obra más famosa de Edgar Rice Burroughs no tenía nada que ver con la ciencia-ficción y apareció en octubre en All-Story. TARZÁN DE LOS MONOS (TARZAN OF THE APES) fue su obra más inmortal y a la postre la que le supuso reconocimiento universal e ingresos monetarios extraordinarios. Posteriormente, buena parte de las novelas dedicadas a Tarzan, tendrán argumentos de ciencia-ficción: civilizaciones desaparecidas, incursiones en la Prehistoria, etc.

En resumen, Burroughs escribiría once novelas marcianas, más varios cuentos; seis novelas y cuatro cuentos que se desarrollaban en el mundo interior; tres novelas consagradas a otro héroe, Carson Napier, en el planeta Venus y varios cuentos; dos novelas que tenían por escenario la Luna y una serie muy inspirada por EL MUNDO PERDIDO de Arthur Conan Doyle y titulada THE LAND THAT TIME FORGOT. Se comprende, pues, la influencia preponderante que ejerció Edgar Rice Burroughs sobre los futuros autores de ciencia-ficción de los años treinta a cincuenta, que eran entonces lectores de revistas populares. Toda la corriente denominada posteriormente heroic fantasy debe considerarse inspirada por la obra de Burroughs. También influiría en celebres autores populares del space opera como Edward Elmer Smith e incluso en autores modernos como Philip José Farmer.

Obras aparecidas en libro

Arthur Conan Doyle

En Gran Bretaña Sir Arthur Conan Doyle publica EL MUNDO PERDIDO (THE LOST WORLD) una de sus obras más representativas y que narra una de las aventuras del profesor Challenger. El profesor organiza una expedición a un remoto paraje de América del Sur que se encuentra habitado por monstruos prehistóricos. A su regreso a la sociedad londinense nadie le cree, pero Challenger se ha traído una prueba, un pterodáctilo vivo que suelta ante el estupor de los científicos presentes. Arthur Conan Doyle (1859-1930) nació en Edimburgo (Gran Bretaña) y aparte de ser uno de los pioneros en la ciencia-ficción, fue el creador del archifamoso detective Sherlock Holmes. Muchos relatos como EL PARÁSITO (1895), EL GRAN EXPERIMENTO DE KEINPLATZ (1894) o EL HORROR DE LAS ALTURAS (1913) son del género.

EL MUNDO PERDIDO

Con EL MUNDO PERDIDO, la obra que comentamos ahora, Doyle prácticamente prescribió las reglas del subgénero de civilizaciones y mundos perdidos, en los que han sobrevivido razas y criaturas del pasado lejano, a la vez que creó como protagonista al carismático profesor Challenger, casi tan popular como Holmes, cuyas aventuras fantacientíficas seguirían en LA ATMÓSFERA ENVENENADA (1913), EL PAÍS DE LA BRUMA (1926), en la que Challenger se convierte finalmente al espiritismo (a imagen y semejanza del propio autor), y en CUANDO LA TIERRA AULLÓ (1929) Otra novela con fuertes elementos de ciencia-ficción, que, de hecho, podría haber protagonizado el propio Challenger, es EL ABISMO DE MARACOT (1929) Por otro lado, Sherlock Homes, su creación inmortal, ha pasado también a ser un personaje utilizado por la ciencia-ficción en pastiches recurrentes.

EL REINO DE LA NOCHE
EL REINO DE LA NOCHE

También en Gran Bretaña se publica EL REINO DE LA NOCHE (THE NIGHT LAND) de William Hope Hodgson, una bella pieza que trata de una Tierra en el futuro poblada de monstruos y mutantes y que atacarán el último reducto de la humanidad que es una gran pirámide. Mucho menos conocido que Machen, Blackwood o Dunsany pero de una influencia similar, si no mayor, en la obra de Lovecraft, especialmente en su ciclo de Cthulhu, es el oscuro escritor británico William Hope Hodgson (1875-1918), autor de cuatro novelas y otros tantos volúmenes de relatos en donde predominan lo macabro y lo terrorífico. Hijo de un clérigo de Essex, Hodgson abandonó su casa de muy joven para embarcarse, sirviendo durante ocho años en la marina mercante británica con la que recorrió todo el mundo. A su regreso a Inglaterra comenzó su carrera literaria alternando relatos marítimos a lo Conrad o Melville, con verdaderas narraciones de terror cósmico, donde el mar se convierte en una sobrecogedora fuerza elemental, pavorosamente enfrentada a la pequeñez humana. La primera Guerra Mundial le sorprendió en Francia, pese a lo cual no dudó en alistarse. Pocos días antes del armisticio una granada acabó con su vida mientras servía como observador. ...pocos son los que pueden superarle en cuanto a sugerir la proximidad de fuerzas innombrables y monstruosas entidades al acecho. Comentaría Lovecraft sobre él.

El cine

A LA CONQUISTA DEL POLO es una película francesa de 33 minutos del mítico Georges Mélies. Esta fue la última de las producciones de Mélies. Unos exploradores parten hacia el Polo en una nave con cabeza de pollo. Se estrellarán y encontrarán a un monstruo gigante de hielo.


Notas

TINIEBLAS Y AMANECER. George Allan England. Pulp Ediciones. Colección Aelita. nº 10. 2003

UNA PRINCESA DE MARTE. Edgar Rice Burroughs. Editorial Laertes. Colección Aventura. nº 9. 1987

EL MUNDO PERDIDO. Sir Arthur Conan Doyle. Editorial Valdemar. Colección El Club Diógenes. nº 41. 1996

EL REINO DE LA NOCHE. William Hope Hodgson. Francisco Arellano Editor. Colección Delirio. 1978

© José Enrique León Alcalde,
(14 palabras) Créditos