LA INVASIÓN DIVINA
LA INVASIÓN DIVINA Philip K. Dick
Título original: The Divine Invasion
Año de publicación: 1981
Editorial: Biblioteca Philip K. Dick
Colección: ---
Traducción: Albert Solé
Edición: 2004
Páginas: 253
ISBN:
Precio: 16,50 EUR

LA INVASIÓN DIVINA es una de las últimas novelas que escribiría Dick. En una época en la que el autor se encontraba a un paso de su muerte e inmerso en el infierno de la adicción a la droga y con delirios religiosos, esa misma circunstancia se refleja muy claramente en esta obra. LA INVASIÓN DIVINA aunque no es una de las mejores creaciones de su autor, se deja leer y no es tan complicada como VALIS, su anterior novela.

La trama gira en torno a dos colonos, Herb y Rybys, que habitan en un lejano planeta y que se encuentran aislados en unos domos cerrados. Mediante una comunicación de tipo religioso, los dos protagonistas se conocerán y tendrán posteriormente un hijo, Emmanuel, que será el nuevo Mesías encargado de salvar al mundo. Como veis nada nuevo en cuanto a la temática dickiana. Personajes alienados y paranoicos, delirios y visiones religiosas, etc. Dick nos habla aquí de la segunda venida del cordero que ha sido enviado por Yavh (Yavhe) que es el dios de los clem que son unas misteriosas entidades que viven en el planeta donde están Herb y Rybys y de las que sólo podemos saber algo de ellas por referencias indirectas en la obra. Por tanto aquí tenemos la invasión divina de la que habla el título: Yavh decide manifestarse en la Tierra por medio de Emmanuel.

La invasión divina se puede considerar como la segunda novela de una trilogía formada además por VALIS y LA TRANSMIGRACIÓN DE TIMOTHY ARCHER y en donde Philip K. Dick da rienda suelta a sus delirios y obsesiones que le atormentaron en la última parte de su vida. Con todo, LA INVASIÓN DIVINA es para mi gusto la mejor de las tres obras antes mencionadas y la que conserva una estructura y acción narrativa más clara y diáfana. Hay por otra parte algunas referencias que nos remiten de forma velada a VALIS y algunos personajes, como la cantante Linda Fox, hacen clara alusión a otros personajes de la vida real, en este caso la cantante Linda Ronstand, amiga del autor.

Esta obra de Philip K Dick supone el canto del cisne del mismo. Quizás LA INVASIÓN DIVINA sea la última gran obra de su autor y sin alcanzar las cotas de genialidad que alcanzaron otras obras suyas, no obstante es una obra asequible que no exige al lector grandes esfuerzos mentales. Pero al verdadero aficionado a Dick, esta misma circunstancia le hará compararlas con obras anteriores y seguramente saldrá defraudado de la evaluación.

© José Enrique León Alcalde, (422 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 17 de octubre de 2004 en Los Archivos del Espacio