TRUENO ROJO
TRUENO ROJO John Varley
Título original: Red Thunder
Año de publicación: 2003
Editorial: La factoría de ideas
Colección: Solaris Ficción nº 48
Traducción: Manuel Mata Álvarez Santullano
Edición: 2004
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

Muchos consideran que John Varley es el sucesor de Robert A. Heinlein. Yo soy de la misma opinión que estos y si bien creo que hay que guardar algunas distancias, estas sin embargo son muy cortas. Lo cierto es que más que la historia que nos cuenta Varley, que sin embargo es muy interésente en cada ocasión, el gran acierto de este autor está en la creación de unos personajes dignos del viejo maestro antes mencionado. Efectivamente, héroes y heroínas muy creíbles y humanos, sin pelos en la lengua y dotados de unas características que hacen la delicia del lector, encontraremos en todas las obras de este autor y en cada uno de ellos encontraremos un nuevo rasgo que lo distingue del anterior. Por eso mismo me enamoré perdidamente de la capitana Cirocco protagonista de la obra TITÁN, una mujer con pelo en pecho y liberada sexualmente aunque no por ello dejó de mostrar algunos traumas que le lastraban y que contribuían a dar fuerza al personaje. También me encanto el histrión protagonista de la novela El globo de oro, un claro homenaje al mundo del teatro y de las artes interpretativas. En fin todos los personajes de John Varley son memorables.

TRUENO ROJO es el nombre un curioso y atípico cohete espacial, con el que sus dueños pretenden llegar a Marte antes que los chinos, claros candidatos a ganar la carrera espacial. Los dueños de este cohete, personajes valeynianos al cien por cien, son dos jóvenes parejas de enamorados que un día encontrarán al ex astronauta Travis Broussard, verdadero motor del proyecto y a su primo Jubal, una especie de idiot savant, que es el verdadero científico y que ha encontrado un revolucionario motor con el que pueden conseguir la proeza de ser los primeros en llegar a Marte. No sólo son estos los personajes con más fuerza y garra de la narración, pues en segundo plano aparecen otros como la madre de Manny una mujer de armas tomar y que regenta un hostal que ha conocido tiempos mejores. El padre de la novia de Manny es un empresarios de la compra venta de coches usados, frío y calculador que intentará hacerle la vida imposible a nuestros héroes. Con todos estos elementos, John Varley ha construido una novela memorable y que pretende ser un claro homenaje a la carrera espacial y los arriesgados hombres que participaron en ella.

Hace tiempo que no caía en mis manos una novela con la que me haya entretenido y divertido tanto. John Varley sabe contar muy bien una historia y nos hace sentir afinidad con sus protagonistas. Personalmente me quedo con Jubal, el primo de Travis, un ser que en algunos momentos me ha recordado a una especie de Quasimodo que no sabe decir dos palabras seguidas y que sin embargo va a revolucionar el futuro de la humanidad con el invento de su milagroso motor. Por lo tanto si no habéis leído todavía TRUENO ROJO, leedla y veréis como no vais a quedar defraudados. La obra es relativamente larga en cuestión, pero su lectura a mí se me hizo corta de lo bien que lo pasé leyéndola.

© José Enrique León Alcalde, (525 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio