SISTEMA BINARIO
SISTEMA BINARIO Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2003
Editorial: Asociación Cultural Mundo Imaginario
Colección: Libro Andrómeda nº 7
Traducción: ---
Edición: Diciembre de 2003
Páginas: 160
ISBN:
Precio: 9 EUR

Este volumen de Libro Andrómeda se podría llama perfectamente Revista Andrómeda. Si hay algo que diferencia de forma casi definitiva una revista de un libro, si obviamos los formatos tradicionales, es la inclusión en las primeras de artículos, reseñas noticias y hasta pasatiempos quedando el elemento puramente literario en igualdad de condiciones que el material técnico o informativo.

En SISTEMA BINARIO se encuentran dos ensayos, cuatro relatos y un pasatiempo. Ambos ensayos son de buena fractura. En INTELIGENCIA ARTIFICIAL, de Miguel Barceló, se hace un completo repaso de la historia de la investigación sobre inteligencia artificial, los caminos conceptuales que se han seguido, los errores cometidos, la excesiva ambición de los primeros tiempos y el actual pragmatismo respecto a los objetivos marcados.

El otro ensayo es ¿QUÉ ES LA CIENCIA FICCIÓN? de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, en el que se intenta definir, con bastante acierto, las fronteras entre ciencia-ficción, fantasía y lo que dan en llamar literatura empírica. Con una serie de tablas, ejemplos y contra ejemplos consiguen dejar claro que es cada cosa, cuestión ésta muy necesaria en éstos tiempos confusos de ese cajón de sastre que se ha dado en llamar fantástico. Transcribo la definición que sugieren al final del ensayo; La ciencia-ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

En cuanto a los relatos hay un poco de todo, desde el costumbrismo casi almodovariano de LO QUE ALGÚN DÍA LE CONTARÉ SOBRE SU PADRE, de María Concepción Reguerio Digón, a la indefinición de HISTORIA DE UN FAZEDOR.

El primer relato es SEGMENTO DE CONSCIENCIA, del propio Claudio Landete, editor de la colección. Interesante relato sobre el papel de los ingenieros responsables de un proyecto de inteligencia artificial, relato que no termina de cuajar debido al final excesivamente precipitado y no demasiado bien resuelto.

Le sigue LO QUE ALGÚN DÍA LE CONTARÉ SOBRE SU PADRE, La historia de la lucha de una humilde fregona contar una mega corporación. Ágil y bien construido, resulta un agradable descubrimiento.

Por eso, MUERTE DE UN FAZEDOR, de Juan Antonio Fernández Madrigal, se convierte en un ejercicio de estilo sin mucho significado, puede que cuando lo leí no estuviera en mi mejor momento, pero lo cierto es que aún me estoy preguntando de que trata.

TRADICIÓN DE FAMILIA, de Francisco Fernández Miser, es uno de esos relatos que hay que coger por los pelos y completar lo que el autor dice entre líneas para que adquieran algún sentido. Hay quien llama a eso relato inteligente que busca la complicidad del lector yo los llamo relatos mal planteados y peor desarrollados.

¿El pasatiempo? Un ristra de ceros y unos para descodificar. Como todos los pasatiempos, para los muy aburridos.

© Francisco José Súñer Iglesias, (487 palabras) Créditos