Crónicas. Sitges 2004, 4
Como apuntarse al festival y no morir en el intento
por Paco López

Ocho años hacía. Si, ocho años hacía que no había vuelto al Festival de Cine de Sitges.

Tenía ganas, muchas ganas de ir, pero mi trabajo me lo impedía porque desde hace ocho años, dirijo un curso de tres meses que se inicia justo a primeros de octubre. Imposible escaparse para el Pilar.

Pero vaya por donde, este verano me entero de que el Festival ha cambiado de fecha desde el año pasado y ahora se celebra alrededor del puente de la Consti y la Concha. ¡Por fin puedo volver a Sitges!

Desde septiembre, me pongo en marcha: busco una casa para quedarme y empiezo a convencer a varios amigos para que se vengan conmigo. Todo perfecto… hasta ahora

A partir de aquí, las pistas sobre lo que iba a ser el Festival empiezan a acumularse pero, como soy un fanático, no me doy ni cuenta.

Busco la web del Festival en Google: no aparece.

La busco en las páginas de Sitges: no aparece

La busco en las páginas de cine y encuentro la edición del 2003 solamente

Por fin encuentro, a mediados de septiembre, la página web del festival. Prometedora al inicio, pero todas sus secciones tenían esta frase: Los distintos Departamentos del Festival estamos trabajando en ello. En breve tendrán información sobre este tema

El 29 de septiembre aparece la primera nota de prensa WOW! Que pinta mas buena tiene todo. Un montón de pelis nuevas, ciclos, conferencias… Me vuelvo a emocionar y se me olvida el mosqueo inicial.

En octubre, entro casi cada día en la página web para encontrarme siempre la misma frase: Los distintos Departamentos… Solo aparecen las normas para acreditarse como periodista y, con las ganas que yo tenía de ir, os juro que hablé con algún amigo de los medios para hacerme pasar por uno de ellos, pero luego me arrepentí (¡la educación tradicional pesa mucho!)

Por fin, el 10 de noviembre, aparece la siguiente nota de prensa con todas las películas del Festival con sus respectivas fichas técnicas. Hay películas que no conocía y que, al leer el argumento, me apetece verlas. Me hago una lista de las que quiero ver en total y selecciono unas 20 ¡No está mal!

Pero no hay programa. La página web sigue con su eterna frase Los distintos Departamentos… e incluso una llamada desesperada que hago a los teléfonos del festival no me aclara nada, sólo otra frase La próxima semana tendremos el programa.

Pero que va. Nada de nada. Busco en Cinentradas, en Servicaixa, y en Telentradas y nada de nada. Al poco, ponen en la web que las entradas se van a poner a la venta en telentrada.com y allí que me voy. Como un loco. Y nada de nuevo. Sólo la nota de prensa del día 10 condensada. Ni cines, ni sesiones, ni nada.

Por fin se ponen a la venta las entradas la semana del 22 de noviembre y me dedico a organizar las variables que, a estas alturas, influyen en la compra. Viajes de cada uno, películas a la misma hora y apetencias personales. Al final, compro sólo cuatro para los primeros días del festival y decido que el resto las compro allí sobre la marcha porque parece que quedan muchas. Las elegidas son: CSA. CONFEDERATE STATES OF AMERICA, BIRTH, CODE 46 y THE FINAL CUT. SKY CAPTAIN, la que yo más quería ver, falleció de mi lista por una exhibición demasiado temprana.

El día 4 llego a Sitges… pero esa es otra historia, y tendrá que ser contada en otro momento.

© Paco López, (592 palabras) Créditos