Diccionario de constantes en el cine prospectivo
CH de Chip
por J. P. Bango
EL HOMBRE BICENTENARIO

WESTWORLD, el petróleo se canjeará por silicio a precio de oro. Los robots ejercerán de mayordomos (BICENTENNIAL MAN, EL HOMBRE BICENTENARIO); recogerán las cosechas (RUNAWAY), automatizarán las viviendas (PROJECT BRAINSTORM, PROYECTO BRAINSTORM) o conspirarán contra los héroes del pueblo llano (María en METROPOLIS). El mundo tecnificado tendrá en el robot un aliado incansable que servirá para cualquier cometido susceptible de automatización. Así, comandarán naves espaciales con una diligencia insólita (Madre / Nostromo de ALIEN) o con afán impostor (Hal 9000 en 2001), calcularán con extremado ardor el límite poblacional de nuestra utopía (LOGAN´S RUN), o trabajarán en alguna mina ubicada en los satélites de Júpiter mientras aprovechan sus momentos de asueto para recrearse en el paisaje (BLADE RUNNER)

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

MINORITY REPORT

Los habrá encantadores (Rachel-Sean Young en BLADE RUNNER), emotivos (David-Haley Joel Osment en AI), supervivientes (Roy-Rutger Hauer en BLADE RUNNER), sanguinarios (T-1000-Robert Patrick de TERMINATOR 2), prostitutas (Pris-Daryl Hannah en BLADE RUNNER), amas de casa (THE STEPFORD WIVES) o, incluso, bailadoras de streptease (Zhora-Joanna Cassidy en BLADE RUNNER) Y como la imaginación prospectiva apenas si tiene lugar para el límite, habrá robots espías en forma de arácnido (MINORITY REPORT), policías con instintos humanos (ROBOCOP), trabajadores insindicados de un parque de atracciones (WESTWORLD y su secuela FUTUREWORLD), sementales ansiosos de descendencia (DEMON SEED), profesores que nunca lograrán aprobar el Curso de Aptitud Pedagógica (CLASS OF 1984), borrachos aficionados a la cleptomanía (Futurama) y entrañables estereotipos con rubia de fondo (FORBIDDEN PLANET). El robot cambiará nuestro concepto de sociedad y cuan mutante cualquiera reclamará su lugar en el estado de derecho (YO, ROBOT) Y más vale que claudiquemos: de no conseguirlo, optará por aprobar nuestro exterminio sistemático (TERMINATOR) en tiempo simultáneo a la recarga de sus pilas (MATRIX)

© J. P. Bango, (338 palabras) Créditos
Publicado originalmente en diciembre de 2003 en CineFantástico.com

Notas

Soliloquio del personaje Roy Batty (interpretado por Rutger Hauer) en BLADE RUNNER

Cantante de Ópera en el libro de Philip K. Dick

El clásico de Isaac Asimov tendrá su versión en cine en el 2004 de la mano del gran Alex Proyas, y con guión de Akiva (Deep blue sea) Goldsman