DENTRO DEL LEVIATÁN
DENTRO DEL LEVIATÁN Richard Paul Russo
Título original: Unto Leviathan
Año de publicación: 2001
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 47
Traducción: Marta García Martínez
Edición: 2004
Páginas: 345
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

En otros comentarios anteriores he hecho notar la buena labor que está realizando La Factoría de Ideas, por una parte descubriendo nuevos autores de ciencia-ficción y por otra reeditando clásicos indiscutibles del género. Esta obra de Richard Paul Russo viene avalada por el Premio Philip K. Dick y es uno de los nuevos descubrimientos de la ciencia-ficción moderna.

Uno de los primeros libros de ciencia-ficción que leí fue LA NAVE del español Tomás Salvador. Todavía tengo dicho ejemplar, editado en la antigua colección Reno de Plaza & Janés. El libro que hoy no soportaría una segunda lectura en aquel tiempo marcó mis gustos sobre ciencia-ficción y me hizo descubrir una de las temáticas para mi más queridas y entrañables del género. Me refiero a la que trata de inmensas naves generacionales (una nave generacional es una nave espacial que lleva cruzando el espacio durante mucho tiempo y en la que se van sucediendo varias generaciones) que surcan el cosmos y en donde por norma general se han perdido los ideales y metas que han impulsado el viaje y la sociedad que viaja en su interior ha degenerado en un caos creciente. Pues bien, DENTRO DEL LEVIATÁN trata de dicha temática y es una obra muy entretenida y absorbente. La nave Argonos lleva viajando mucho tiempo por el espacio y se ha perdido el motor que ha impulsado dicho viaje. En esta tesitura los tripulantes de la nave encontrarán un agobiante planeta donde se han producido unas monstruosas matanzas y posteriormente encontrarán una terrible nave en el espacio a la que son atraídos y que representará la encarnación de mal con mayúsculas.

Determinados pasajes de la obra me han recordado la otra de Salvador que mencioné más arriba. Por su parte Russo, ha creado una narración cargada de mucha fuerza y emotividad y cuyos personajes están delineados con fuertes y vigorosos trazos. El principal protagonista de la novela es Bartolomé Aguilera, personaje tullido y contrahecho (otra vez Miles Vorkosigan) y brazo derecho del capitán de la nave y sobre el que recae todo el peso de la acción. En la parte de los malos se encuentra el obispo que representa los poderes religiosos y en constante contradicción con su fe. Más ricos personajes como la madre Verónica vienen a enriquecer una gran trama ya de por sí interesante. Por si fuera poco, esta vez la publicidad de la contraportada no es engañosa y algunos angustiosos y obsesionantes pasajes de la obra nos recuerdan a ALIEN por su gran carga visual.

Recapitulando, DENTRO DEL LEVIATÁN es una apasionante novela que nos tiene constantemente enganchados durante las cerca de 350 páginas que contiene y es absolutamente recomendada para todo aquel que quiera pasar un buen rato leyendo una novela de ciencia-ficción. Yo personalmente lo he pasado muy bien y además me ha hecho recordar con nostalgia aquel libro que fue uno de los primeros que leí.

© José Enrique León Alcalde, (487 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 27 de julio de 2004 en Los Archivos del Espacio