Diccionario de constantes en el cine prospectivo
B de Belleza
por J. P. Bango
GATACCA

¡La belleza y la juventud son una inversión de futuro! La sociedad bella de LOGAN'S RUN (LA FUGA DE LOGAN, 1976) garantiza una vida concupiscente y sin problemas hasta los 30. Después, un ceremonial naif conducirá los cuerpos jóvenes a territorios divinos en pro de la supervivencia de los demás. La limitación de edad, sin embargo, no es aceptada por todos los habitantes de dicha eutopía y se rebelan contra ella y, de paso, contra el resto de las convenciones de la misma sociedad (como también ocurre en la enigmática GATTACA) La sociedad de LA FUGA DE LOGAN se asienta sobre la percepción de un equilibrio formulado por una computadora encelada. Sin embargo, sólo un elemento dubitativo (Logan) será suficiente para provocar la catarsis. La eutopía deviene a distopía al reivindicar el poder de la ancianidad, como en PLANET OF THE APES (EL PLANETA DE LOS SIMIOS, 1968)

Una vuelta de tuerca más bizarre, con pactos a lo Fausto incluido, se ofrece en la película de Miguel Bardem LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO, producción española que satiriza el mundo de la apariencia y que, para contrarrestar, se preocupa de rodear a la bella protagonista de una banda de freaks, a cual más feo. Las técnicas quirúrgicas perfeccionan los moldes estéticos (BRAZIL, aunque sólo funcione a corto plazo) y el aspecto exterior se reconvierte en un producto mercantilizable. La belleza y la eterna juventud se mezclan dando lugar a un laxante existencialista liderado por el complejo de Edipo. El futuro, en fin, tratará de revertir el proceso natural del envejecimiento o, cuanto menos, de evitar su consecuencia más drástica: la muerte.

LA MUJER MÁS FEA DEL MUNDO

Detrás de toda esa parafernalia promotora de la juventud y la belleza nos vamos a encontrar, también, los traumas que absorben la conciencia del consejo de ancianos de ZARDOZ (1974) Inmortales dentro de su gran templo, pero imposibilitados de rehuir una senectud que no admite la vuelta atrás, los sabios (y muy) ancianos de esta Irlanda futurista (cosas del otrora transgresor John Boorman) sucumbirán a la tentación de la mortalidad y el vigor. Al contrario de lo que ocurría con la sociedad Domótica de Logan, los protagonistas liberados no enaltecerán el mundo de los ancianos sino la justicia de su destino mortal. Amén.

© J. P. Bango, (375 palabras) Créditos
Publicado originalmente en diciembre de 2003 en CineFantástico.com