DUNE, LA YIHAD BUTLERIANA
DUNE, LA YIHAD BUTLERIANA Brian Herbert y Kevin Anderson
Título original: The Butlerian Jihad
Año de publicación: 2002
Editorial: Plaza & Janes
Colección: Exitos
Traducción: Eduardo G. Murillo
Edición: 2004
Páginas: 636
ISBN:
Precio: 23,50 EUR

Después (o quizás deba decir antes) de relatar el origen de los principales de la mítica saga Dune en su Trilogía de las Casas, Brian Herbert y Kevin J. Anderson nos presentan una nueva trilogía. Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, y lo mismo puede decirse de las precuelas, tan de moda en la actualidad, aunque tienen la ventaja de no requerir el conocimiento previo del resto de una saga.

En efecto, LA YIHAD BUTLERIANA es anterior al resto de las novelas de la serie. En su favor cabe resaltar que en ella se nos presenta un universo totalmente nuevo: el Imperio, las Casas del Landsraad, la Bene Gesserit, la Cofradía Espacial y el resto de las entidades que en futuras entregas se repartirán un poder en precario equilibrio aún no existen. En su lugar encontramos el universo conocido dividido en tres facciones: planetas sincronizados, dominados por ciborgs y máquinas pensantes que han reducido a los humanos a la esclavitud; planetas de la Liga, cuyos habitantes viven bajo la continua amenaza de los anteriores; y planetas no aliados, técnicamente neutrales y que abastecen de recursos a los anteriores.

Como suele suceder en estos casos, es fácil deducir que tarde o temprano estas facciones librarán una guerra. Pues bien, en este primer episodio se nos presentan las causas de tal guerra, asistiremos al estallido del conflicto y conoceremos los orígenes de sus protagonistas, entre ellos un tal Vorian Atreides y un tal Xavier Harkonnen, que en un principio militan en bandos opuestos y cuyos caminos convergerán gracias al amor que ambos profesan a la misma mujer, Serena Butler, de cuyo nombre deriva el título del relato.

Por otro lado, la obra no revela nada acerca del origen de los Mentat, los doctores Suk, la Cofradía Espacial o los Maestros Espadachines, aunque así reza la sobrecubierta y así lo anunciaba Brian Herbert en el epílogo de LA CASA ATREIDES. Del mismo modo, tampoco se desvela el origen de la milenaria enemistad entre los Atreides y los Harkonnen. En cambio, se relata el origen de ingenios como los escudos Holtzman o los globos de luz, tan presentes en las demás entregas de la saga, y por primera vez un hombre cabalgará a lomos de un gusano de arena, aunque los moradores de Arrakis no son aún denominados fremen. Quién sabe: quizá en una entrega posterior asistamos a la invención del destiltraje o el martilleador.

En definitiva, LA YIHAD BUTLERIANA es una obra recomendable tanto para los incondicionales de la saga como para quienes quieran lanzarse a descubrir el universo de Dune.

© Guillermo Hernandez Lorenzo, (431 palabras) Créditos