Diccionario de constantes en el cine prospectivo
Introducción
por J. P. Bango

Me matarán, no me importa, me matarán. Me dispararán en la nuca, me da lo mismo: abajo el Gran Hermano.

Diario de Winston

¿Por qué Cine Prospectivo?copy

op00804a.jpg

La RAE define el futuro como aquello que está por venir. Enriqueciendo nuestro lenguaje, el diccionario nos ofrece el epíteto prospectivo para referirnos al futuro. La Prospectiva, entonces, será el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o predecir el futuro, en una determinada materia. Como lo que aquí nos ocupa es la temática en el cine, el Cine Prospectivo se definirá como aquel cine conceptual cuyo contexto, motivaciones o entramado traten de prever o explorar aquello que nos deparará el futuro. Por último advertir que encuadramos este tipo de cine dentro del amplio espectro de la ciencia-ficción precisamente porque su principal estímulo lo recoge del ámbito científico y su fin siempre va a ser el enriquecimiento de una ficción o cuento.

Como verá el lector que se aproxime a las siguientes líneas, el Cine Prospectivo es un género atiborrado de tópicos y constantes. La principal de ellas es que suele ser un género adaptado de la literatura. Novelas, relatos y ensayos de tipos tan competentes como Ray Bradbury c:\Tmp\2007

op00804b.jpg

Este Cine Prospectivo también se va a caracterizar por su inclinación hacia las modas (en el apartado argumental: el género postapocalíptico a lo MAD MAX; género que creó escuela en la cinematografía italiana y estadounidense de Serie B; o 1997, RESCATE A NUEVA YORK, que hizo lo propio respecto el cine de cárceles del futuro), hacia los silogismos (si Spielberg adapta a Dick, Dick es un filón) y hacia las personas que lo dan sentido (el propio Dick, Gibson y la cultura cyberpunk) y categoría.

Iniciamos aquí, entonces, un repaso por las constantes y arquetipos que hemos podido recopilar del más de centenar de películas que forman parte de este estudio sustentado, claro que sí, por la pasión cinéfila. Bienvenidos, pues, al futuro; al futuro en el Cine.

© J. P. Bango, (325 palabras) Créditos

Notas

Fragmento de 1984, de George Orwell

Basado en el relato de Brian Aldiss SUPER-TOYS LAST ALL SUMMER LONG publicado en 1969.

Película de William Cameron Manzies, 1936, basada en el ensayo de Wells THE SHAPE OF THINGS TO COME

Sobre la novella de Matheson I AM LEGEND