Cara a cara, 4
Entrevista a Gustavo Postiglione
por Juan Pablo Caro

Gustavo Postiglione es Licenciado en Comunicación Social, realizador, productor y guionista. Además es docente y director del Centro de Producción de la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario, de la Escuela Provincial de Cine y TV de la ciudad de Rosario y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba.

Ha realizado cortos, medio metrajes, video clips, programas de TV y varios largometrajes. Entre ellos se pueden destacar, EL ASADITO estrenada en 2000 (premio FIPRESCI 2000) y EL CUMPLE (Premio Especial del Jurado Festival Nueva York 2003, Premio La Sudestada París, 2003)

TREMENDO AMANECER, Gustavo Postiglione - 1
TREMENDO AMANECER, Gustavo Postiglione - 1

TREMENDO AMANECER (2004) marca un acercamiento al cine fantástico que, realmente sorprende a quienes seguimos su filmografía. El film trata de Dante (Coki Debernardi) quien tiene un par de problemas, la luz del sol lo puede matar y para vivir eternamente debe beber sangre humana. Es una condena que el aceptó para volver a encontrar a su amada Julia (Jazmín Stuart), esperando que ella vuelva de la muerte. Tiene un bar en la ciudad de Rosario donde llegó hace poco tiempo. Por las noches sale en búsqueda de la sangre en callejones oscuros. Estos sucesos alertan al policía Ramírez (Gustavo Guirado) quién es el encargado de ir tras la pista del vampiro junto a Homero (Gabriel Goity) un enviado del Vaticano.

Esta entrevista se llevó a cabo en el V Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

¿Cómo llegás a abordar el género de terror?

No sé si lo pensé así, más bien, tenía ganas de meterme, en un tema donde si estaba el género de por medio. Pero no era seguir las reglas del mismo, sí las generalidades, cuestiones específicas que tienen que ver con las historias de vampiros, el Fausto. Cosas vinculadas con los pactos y lo que uno hace para conseguir otras a cambio. Tratar de llevar a un terreno más humano a lo que es netamente fantástico.

Pero también hay flasbacks que remiten al expresionismo y al cine mudo...

Traté de jugar con eso desde un lugar emparentado al cine, el cine dentro del cine y reirme un poco con esas cosas. Me gustó mucho contarlo como una película muda y agregarle subtítulos. Me parecía que le podía aportar un plus interesante...

TREMENDO AMANECER, Gustavo Postiglione - 2
TREMENDO AMANECER, Gustavo Postiglione - 2

La historia trata de alguién que, en buscar de ver de nuevo a su amor, encuentra la inmortalidad en el vampirismo pero eso se convierte en un problema.

Sí, en un punto no es un problema, es una solución a su dilema sentimental. A su vez, es un conflicto que está vinculado a lo de todos los días, porque el no lo soporta más...

Es verdad, quiere ver el día y trata de solucionar sus complejos con profesionales, diciendo la verdad y nadie le cree.

Exactamente, hasta por momentos yo pensé que duda si es un vampiro o no...

Bueno, tampoco es un chupasangres tradicional, no tiene colmillos, ni responde a los íconos tradicionales del cine.

Claro,... si va a la psicóloga, es porque piensa que hay algo ahí que lo puede ayudar.

TREMENDO AMANECER, Gustavo Postiglione - 3
TREMENDO AMANECER, Gustavo Postiglione - 3

¿Había sido concebido como un telefilm? ¿Esta es la primera vez que se exhibe?

Es una de las primeras veces en público, no hay antecedentes previos. Originalmente se pensó como un telefilm, después cobró otro cariz. Pero en realidad no tengo mucha idea que estino va a tener la película. A mí me entretiene, me gusta y me divitió mucho hacerla. Ahora veremos que pasa de aquí en adelante.

¿Próximos proyectos?

Trabajando en LA PELI que es la tercera parte de la trilogía que viene con EL ASADITO y EL CUMPLE. Después hay proyectos de estas características, más pequeños, para la televisión algunos y cosas que surgen por ahí para seguir manteniéndome en el ruedo y no dejar de trabajar.

Finalizado el festival, TREMENDO AMANECER, se alzó con varios premios. Mención especial del jurado por la fotografía (Héctor Molina) Premio estimulo entregado por Cinema Gothika, Film Sharks y SBP (postproducción digital, representación internacional, edición en video) Premio estimulo entregado por el Instituto de Cine (estreno dentro de los Espacios INCAA)

© Juan Pablo Caro, (681 palabras) Créditos