DESCONEXIÓN
DESCONEXIÓN Neal Asher
Título original: Gridlinked
Año de publicación: 2001
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 45
Traducción: Isabel Merino Bodes
Edición: 2004
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

Sinopsis

El universo humano se ha expandido por la galaxia y es gobernado por un superordenador ubicado en la Tierra, apoyado por toda una estructura gubernamental de dimensiones cósmicas. En este entorno, un agente especial investiga la destrucción de un enlace entre mundos que ha arrasado la mitad de un planeta. Se encontrará con elementos alienígenas mientras intenta recuperar su humanidad después de desconectarse del sistema universal de acceso a datos.

La editorial La Factoría de Ideas en la colección Solaris Ficción presenta el volumen de esta reseña, con un peso de 336 páginas, escrito por Neal Asher.

No puedo más que deciros que la novela me ha parecido una tomadura de pelo, vacía es una buena palabra para definirla. Y digamos que supera el aprobado por algunos pequeños detalles que me parecen interesantes.

El único tema interesante de este James Bond galáctico de folletín, es la necesidad de recuperar la humanidad de una persona que, mediante implantes neuronales, tiene conexión con una especie de Internet universal que permiten acceder a toda la información del universo, con tal cantidad de memoria que le permite recordar cualquier cosa que lea, vea o sienta sin olvidar nunca nada.

Esto es francamente interesante como concepto, de hecho, esa conexión continuada durante años al sistema van perfilando el carácter del sujeto, hasta que sus reacciones dejan de ser humanas y actúa de una forma tan robotizada que es descubierto por terroristas y agentes contrarios al gobierno. Su potencial como agente secreto se ve en entredicho y debe abordar su siguiente misión desconectado para recuperar su potencial humano y volver a ser útil al gobierno.

Esto, que podría ser la parte central de una novela interesante, se diluye a los pocos capítulos para acabar como una novela muy pobre que no se salva en nada, con un argumento roto que no se aguanta por ningún sitio.

Si Asher se hubiera centrado en los problemas del agente en un entorno desconectado, tal y como se espera del propio título de la novela, en vez de convertir el libro en un nuevo capítulo de una novela de Ian Fleming pero de mediocre calidad, hubiera podido realizar un trabajo notable. La novela se pierde con diálogos y situaciones muy poco verosímiles. Escrito con un narrador en tercera persona con focalización interna que no consigue el efecto deseado, ni si quiera consigue una atmósfera de intriga y de suspense. Si acaso el malo malísimo, que es tan malo que resulta patético, y su pistolero son los únicos que se salvan de la quema entre personajes trillados y de desarrollo nulo.

© Ramón Batalla, (431 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 25 de julio de 2006
CC by-nc-sa 2.1

DESCONEXIÓN es una novela que podríamos clasificar como un space opera ciberpunk. Tiene todos los ingredientes de ambas de las categorías señaladas. Su autor es otro de los nuevos valores de la ciencia-ficción británica actual y que viene empujando con fuerza. Es space opera porque cuenta la aventura que corren una serie de personajes en un inhóspito planeta y es cyberpunk porque contiene suficientes elementos como las tecnologías, los androides, los implantes, etc., característicos de este tipo de narraciones. Por otra parte DESCONEXIÓN no nos aporta nada nuevo y se limita a cumplir con su cometido, eso sí muy dignamente.

El protagonista de la narración, una especie de James Bond intergaláctico, tendrá que investigar en compañía de otros personajes, la destrucción del runcible que se ha producido en el lejano planeta de Samarcanda y que se sospecha con toda seguridad que ha sido un atentado perpetrado por facciones disidentes del gobierno establecido. Por otra parte este Bond espacial se tendrá que enfrentar a un asesino y sus secuaces que quieren acabar con él. En Samarcanda encontrarán a su vez ambas facciones, agonistas y antagonistas, unas superinteligencias que quieren acabar con todos.

Como veis, DESCONEXIÓN posee todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen rato entretenido y agradable. A mi parecer la obra lo consigue, pero se tiene la impresión de que se está leyendo más de lo mismo. También vemos que si le quitamos todo el ropaje perteneciente a la ciencia-ficción que contiene la novela, lo que no queda se convierte en una simple obra de policía y asesinos. No encontramos en la narración nada nuevo o novedoso en la narración e incluso el runcible (un artilugio que sirve para efectuar la teleportación entre los planetas) no es un concepto nuevo, ya que creo recordar que fue Ursula Le Guin quién lo invento y que como otros tantos conceptos e ideas fantásticos, ha sido apropiado por diversos autores con más o menos fortuna.

Tampoco Asher consigue imbuir mucha credibilidad en los personajes que crea y es para mi gusto un personaje secundario, el sicario que acompaña al matón y que después se convierte en buena persona, el que está mejor dibujado y definido. Por tanto, DESCONEXIÓN es una amalgama de conceptos y situaciones que no son nada nuevo en la ciencia-ficción y que están engarzados entre sí con el único propósito de hacernos pasar un rato intrascendente y entretenido. La novela es relativamente larga.

© José Enrique León Alcalde, (408 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 1 de agosto de 2004