V FESTIVAL BUENOS AIRES ROJO SANGRE
por Juan Pablo Caro

El V Festival de cine Independiente de Terror, Fantástico y Bizarro, finalizó. A lo largo de una semana se dieron cita alrededor de 7500 fanáticos del género que no se vieron defraudados ya que el nivel de las películas exhibidas, en total 162, fue realmente asombroso.

Si bien hubo algunos problemas en el transcurso del mismo, fueron solucionados por parte de la organización, tarea loable para un festival independiente. Sin embargo se llegó al día de la premiación de la manera mas digna posible. La ceremonia tuvo un huésped de honor, el gran Délfor Medina una figura de primer nivel y leyenda del cine y televisión argentino, que matizó la velada con mucho humor y carisma para el manejo del auditorio.

THE LAST HORROR MOVIE
THE LAST HORROR MOVIE

La decisión del jurado recayó en la británica THE LAST HORROR MOVIE, un falso documental sobre un psicópata que desea filmar una película definitiva sobre el género con sus propios asesinatos, que obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Actor (Kevin Howarth), la estadounidense ROBOT STORIES los de Mejor Director (Greg Pak) y Mejor Guión y en la argentina HABITACIONES PARA TURISTAS el de Mejor Actriz (Elena Siritto)

El polémico film de Adrián García Bogliano, HABITACIONES PARA TURISTAS, obtuvo el merecido Premio del Público con un sorprendente 9,36 de promedio para esta película que ya es objeto de culto entre los amantes de lo macabro.

REDRAT, LA RATA RETOBADA
REDRAT, LA RATA RETOBADA

Entre los cortometrajes, ganó REDRAT, LA RATA RETOBADA (Guillermo Kloetzer), una obra uruguaya de mucho humor bizarro. El británico Daniel Greaves fue galardonado como Mejor Director por su película LITTLE THINGS un corto animado que arrancó el mayor número de carcajadas entre los asistentes.

Otra pieza de animación, esta vez local, obtuvo tanto el Premio de Público como el de Mejor Corto Argentino, GORGONAS, la historia de un trío de popstars que mutan hacía un aberrante poder.

Cabe destacar, otras obras que, si bien no lograron ningún premio o mención, no pasaron desapercibidas, entre la sección de largometrajes, la bizarrísima NELLA NOTTE (Giovanni Pianigiani y Lorenzo Onorati), la cinta experimental FAQ (Carlos Atanes) y TREMENDO AMANECER (Gustavo Postiglione) el drama existencial de un vampiro Rosarino, esta última sí obtuvo un premio estímulo.

Entre los cortometrajes, la comedia caníbal CINEBASURA (Hernán Sáez), el original y extremadamente divertido MIME AFTER MIDNIGHT (Armando D. Muñoz), la espectral EN LA OSCURIDAD (Marcelo Charras y Juan Manuel Rampoldi) y ESCARNIO (Raul Cerezo) la adaptación del cuento de Horacio Quiroga LA GALLINA DEGOLLADA.

Fuera de competencia se proyectaron varias cintas pero sin dudas, hubo dos argentinas que se llevaron todas las felicitaciones dado los escasos recursos con los que se habían realizado, la primera es GOREINVASIÓN (Germán Magariños) un cóctel humorístico al mejor estilo Ed Wodd que mezcla zombies, hombres lobo, alienígenas, punks y mucha sangre. La otra es SED (Luis Sosa Arroyo), un homenaje al cine explotation, de artes marciales y vampiros. Este film contó con varios cameos de gente ligada al cine independiente argentino.

El año 2004 será recordado como el del afianzamiento, no sólo del festival, sino del género fantástico en Argentina. El crecimiento tanto en el número de películas como en el apoyo del público, augura un 2005 lleno de nuevas y mejores producciones que se verán reflejadas en la VI edición.

Hasta entonces...

Premios del V BARS

Largometrajes

Mejor Película

  • THE LAST HORROR MOVIE (UK)

Mejor Director

  • Greg Pak por ROBOT STORIES (USA)

Mejor Guión

  • Greg Pak por ROBOT STORIES (USA)

Mejor Actor

  • Kevin Howarth por THE LAST HORROR MOVIE (UK)
HABITACIONES PARA TURISTAS
HABITACIONES PARA TURISTAS

Mejor Actriz

  • Elena Siritto por HABITACIONES PARA TURISTAS (Argentina)

Premio del Público a la Mejor Película

  • HABITACIONES PARA TURISTAS

Mencion especial del jurado por su concepto visual

  • Miguel Coyula por RED COCKROACHES (USA- Cuba)

Mencion especial del jurado como director revelación

  • Adrián García Bogliano por HABITACIONES PARA TURISTAS Argentina)

Mención especial del jurado por la fotografía

  • Héctor Molina por TREMENDO AMANECER (Argentina)

Premios-estimulo entregados por Cinema Gothika, Film Sharks y SBP (postproducción digital, representación internacional, edición en video)

  • TREMENDO AMANECER y HABITACIONES PARA TURISTAS

Premio-estimulo entregado por el Instituto de Cine (estreno dentro de los Espacios INCAA)

  • TREMENDO AMANECER y HABITACIONES PARA TURISTAS

Cortometrajes

GORGONAS
GORGONAS

Mejor Cortometraje

  • REDRAT, LA RATA RETOBADA de Guillermo Kloetzer (Uruguay)

Mejor Director de Cortometraje

  • Daniel Greaves por LITTLE THINGS (UK)

Premio del Publico al Mejor Cortometraje

  • GORGONAS de Salvador Sanz (Argentina)

Mejor Corto Argentino

  • GORGONAS de Salvador Sanz
© Juan Pablo Caro, (631 palabras) Créditos