Especial Worldcon 2009, 4
Los nominados a los Premios Hugo
por Miguel Esquirol Ríos
LA HISTORIA DE ZOE

Como ya decíamos hace dos semanas, los Premios Hugo son entre los más prestigiosos premios dentro el género de ciencia-ficción. Concedido por los lectores y fanáticos el premio se viene entregando desde hace más de 50 años.

Existen actualmente 16 premios, cuyo número ha ido aumentado a través de los años con categorías más específicas principalmente por el tema de extensión.

La primera serie de categorías está dedicada a los escritores con premios a mejor Novela, Novella, Novelette, Cuento Corto y Libro Relacionado. En el mundo editorial norteamericano textos de diferentes extensiones tienen un lugar en diferentes revistas y editoriales, mientras que en Latinoamérica básicamente las novelas y libros de cuentos son los únicos espacios de supervivencia para el género.

En este grupo cabe destacar la categoría de mejor novela como el más más importante de entre los premios Hugo, así como donde encontramos a los autores más representativos. Dentro esta categoría encontramos:

:: ANATHEM de Neal Stephenson. Stephenson es el autor del célebre CRIPTONOMICÓN y el Ciclo Barroco y uno de los grandes gurues de la ciencia-ficción con novelas magistrales y extensas (sólo el primer volumen del Ciclo Barroco fue publicado en español en tres libros) Ubicado en el planeta Arbre, Anathem, es un mundo donde científicos, filósofos y matemáticos son miembros de una orden religiosa recluidos detrás los muros del convento. Su rol es resguardar el conocimiento mientras el mundo se encuentra dentro un caos irracional. Largos fragmentos del libro están dedicadas a detalladas discusiones científicas y filosóficas revelando ideas y teorías reales. Se trata de una ambiciosa obra a medio camino entre la ciencia-ficción y la filosofía más erudita que aunque puede resultar difícil de entrar, al final demuestra ser un amplio y completo mundo creado por Stephenson.

:: THE GRAVEYARD BOOK de Neil Gaiman. Casi en el otro extremo de el espectro, se encuentra esta obra, escrita para un público joven pero con innumerables menciones y premios. Como contábamos la anterior semana, el libro narra la historia de Nobody Owens, cuya familia es asesinada brutalmente por un misterioso asesino en las primeras páginas del libro y huérfano es posteriormente adoptado por los ocupantes de un cercano cementerio. Un texto dulce y triste en ocasiones, donde los vivos dan mucho más miedo que los muertos.

:: LITTLE BROTHER de Cory Doctorow. Es otro libro para el público joven, pero que resulta apetecible lectura. Cuenta la historia de un ataque terrorista a San Francisco y del estado policial que surge después cuando intentan encontrar a los terroristas. Para esto el gobierno utiliza todo tipo de métodos, legales e ilegales, como por ejemplo la violación de la intimidad y la privacidad en mira de un bien común. El protagonista es un joven hacker —en el sentido de alguien que le gusta programar, buscar defectos en sistema de seguridad y utilizar su propia imaginación para resolver problemas—, que por razones que ahora no quiero develar, se opondrá a esta realidad utilizando su ingenio y la tecnología para permanecer anónimo al mismo tiempo que demuestra la inutilidad de los sistemas utilizados por Homeland Security. Este libro logra convencerte de dos cosas, de que tu privacidad es importante. Esto es, que no importa lo que digan que hay que entregar un poco de privacidad a cambio de ser protegido. Y la otra, que la tecnología puede ser muy mala, cuando es utilizada para vigilarte, o muy buena si logras aprender a utilizarla (más) El autor del libro, Cory Doctorow, blogger en el popular blog Boing Boing ha liberado los derechos de su libro y se lo puede bajar gratuitamente

:: SATURN´S CHILDREN del autor británico Charles Stross. Según el propio autor el libro se trata De una space-opera y un tributo tardío a Heilein. Narrado en una sociedad androide futura, cuenta la historia del modelo de placer Freya que busca escapar del mundo después de ofender a un aristócrata. Una mezcla de sexo y violencia se combinan con discusiones filosóficas sobre le identidad del individuo, sentido del humor y las trepidantes aventuras de la protagonista.

:: LA HISTORIA DE ZOE de John Scalzi se trata de la cuarta entrega ambientada en el universo de OLD MAN´S WAR. La novela cuenta los hechos ocurridos en la anterior novela THE LAST COLONY escritos desde el punto de vista de una muchacha de 17 años, hija de dos colonos-soldados que fueron los protagonistas del primero de los libros.

La siguiente categoría de los Hugo, y estrenando categoría por primer año, se encuentra el premio para Mejor Historia Gráfica. Es importante notar cómo este premio recién ahora cobra un espacio particular que hasta el año pasado compartía espacio dentro el premio de mejor novela. (The Watchmen ganó el Hugo a la mejor novela en 1988) Es interesante este fenómeno puesto que dentro del cómic y las novelas gráficas se escribe una gran cantidad de excelentes obras que merecían una presencia más independiente desde hace ya muchos años.

En esta categoría podemos encontrar disimiles participantes, que van desde volúmenes de extensas series publicadas desde hace años, series cortas de sólo tres entregas y webcomics publicados enteramente online. Los nominados son:

:: THE DRESDEN FILES: WELCOME TO THE JUNGLE. Una de las historias gráficas del mago e investigador privado Harry Dresden. Siguiendo la huella de John Constantine, este detective mezcla la narración de las novelas clásicas de detectives (monologo, detective perdedor y de acido humor) con historias de seres sobrenaturales. WELCOME TO THE JUNGLE comienza en el asesinato de un guardia de zoológico y los horrores sobrenaturales con los que Dresden se tendrá qeu enfrentar.

:: GIRL GENIUS, VOLUME 8. Es un extenso webcomic cuya descripción es. Adventure, Romance, MAD SCIENCE! creado en un universo heredero del steampunk (Gaslamp Fantasy para los autores) donde se enfrentan los más grandes genios que ha visto el mundo y sus increíbles inventos. Se puede leer el comic en Girl Genius.

:: FABLES: WAR AND PIECES. Se trata del volumen 11 de la excelente serie que recrea el universo de fantasía y cuentos de hadas de nuestra infancia trasladándolos a un convulso Nueva York mientras su reino de fantasía es invadido por horribles huestes del mal. En este volumen se cuenta la historia del Buen Príncipe o el príncipe que fue convertido en una rana.

:: SCHLOCK MERCENARY: THE BODY POLITIC Se trata del segundo webcomic de entre los nominados. Cuenta las aventuras y desventuras de unos mercenarios espaciales en un universo futuro satírico y distópico. De trazos sencillos las historia cargadas de conflictos políticos cuentan una amplísima space opera con numerosas publicaciones en sus 9 años de existencia. En la página del evento se puede descargar un PDF de Schlock Mercenary (PDF)

:: SERENITY: BETTER DAYS Es una historia en tres entregas que sigue la historia de la tripulación del Firefly continuando la historia después que la FOX cancelara la serie de televisión. Aquí, nuevamente nos encontramos con la ágil y adictiva pluma de Whedon que nos da sólo un poco más para quitarnos la sensación de vacío que nos sigue dejando la ausencia de la serie, pero lamentablemente el cómic nunca podrá llegar al nivel con el que contaba la serie.

:: Y: THE LAST MAN, VOLUME 10: Se trata del último volumen de la excelente saga que narra las aventuras de Yorrick, el último hombre en un mundo donde todos los hombres murieron el mismo día dejando el planeta en caos y donde las mujeres tienen que intentar traer algo de orden. El final, que se hace un tanto abrupto y casi anti-climático cierra la serie y las aventuras de Yorrick y su mono Ampersand.

La siguiente categoría encierran las mejores presentaciones dramáticas largas y cortas. En la primera reinan las películas de Hollywood basadas en superhéroes de comic THE DARK KNIGHT, HELLBOY II, IRON MAN, salvo con la excepción de WALLE-E, y de METATROPOLIS. Este formato revela al mismo tiempo el interés creciente del público en general en la ciencia-ficción, y la falta de originalidad auténtica o de seguridad para las superproducciones. WALL-E destaca justamente por este último elemento aunque aun le cuesta quitarse de encima el mote de ser cine para niños. METATROPOLIS que es un audiolibro de ciencia-ficción que puede escucharse gratuitamente se encuentra algo incómodo dentro esta categoría.

Dentro las presentaciones dramáticas breves, la televisión tiene casi absoluta presencia, salvo con la excepción de DOCTOR HORRIBLE’S SING-ALONG BLOG producción directa para Internet realizada por Joss Whedon, un musical sobre un archi-villano. Un formato relativamente nuevo que creemos empezará a cobrar mayor presencia.

Dentro los otros nominados se encuentra una dura competición ya que podemos ver los mejores ejemplos del género:

:: THE CONSTANT episodio de la serie Lost, que cuenta las aventuras de Desmond. Una fábula sobre el amor y viajes en el tiempo.

:: REVELATIONS el capítulo que cerraba la mitad de temporada de Battlestar Galactica, en el que humanos y cylones llegan una alianza para llegar a la Tierra. El 2005, esta serie ya ganó un Hugo por su capítulo de la primera temporada 33.

:: SILENCE IN THE LIBRARY/FOREST OF THE DEAD capítulo doble de la serie inglesa Doctor Who, escrita por Steven Moffat, ganador del Hugo de los anteriores tres años. En este capítulo doble, el Doctor y Donna llegan a un planeta-biblioteca que por alguna razón está vacío. Uno de los mejores capítulos en una temporada que además fue muy recomendable.

:: TURN LEFT es la segunda nominación de este año par Doctor Who, pero esta vez para el creador de la serie (o resucitador de la misma) Russell T. Davies. Aquí él escribió este excelente capítulo donde con un magistral gesto reconstruye todo lo que pudo haber ocurrido con todas las líneas argumentales de la serie de haber cambiado sólo una decisión, y el horrible futuro que esto hubiera generado. Anticipa además lo que sería el capítulo final de la temporada y despedida del Doctor hasta el 2010.

Si estas fueron las categorías con mayor interés para el público, el resto de las categorías menores traen consigo importantes nombres, proyectos y artistas sin los cuales la ciencia-ficción estaría incompleta. La lista completa de categorías es:

  • Best Editor
  • Short Form
  • Best Editor
  • Long Form
  • Best Professional Artist
  • Best Semiprozine
  • Best Fanzine
  • Best Fan Writer
  • Best Fan Artist
  • The John W. Campbell Award for Best New Writer
(1.718 palabras)
© Miguel Esquirol Ríos, (1.718 palabras) Créditos