LADRONA DE MEDIANOCHE
LADRONA DE MEDIANOCHE Nalo Hopkinson
Título original: Midnight Robber
Año de publicación: 2000
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 16
Traducción: Isabel Merino Bodes
Edición: 2001
Páginas: 315
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

Texto de la contraportada

Ha llegado el Carnaval y el planeta de Toussaint, colonizado por caribeños, lo celebra con música, bailes y gran pompa. Personas disfrazadas de Ladrones de Medianoche asaltan a los juerguistas, esgrimiendo sus armas y sus fascinantes palabras. Para la pequeña Tan-Tan, la Reina Ladrona no es más que su disfraz preferido, el que llevará al festival... hasta que su padre, poderoso y corrupto, comete un crimen imperdonable.

De pronto, padre e hija son enviados al brutal mundo de Nuevo Árbol a Medio Camino, donde las monstruosas criaturas del folclore son reales y los humanos son violentos proscritos que viven en libertad. Tan-Tan tendrá que internarse en la leyenda para convertirse en la Reina Ladrona, pues sólo los poderes legendarios de esta Reina podrán salvarle la vida... y liberarla.

La escritora Nalo Hopkinson ha recibido una espectacular ovación por su visión y talento a la hora de combinar las vibrantes tradiciones de la literatura y la cultura caribeñas con la ciencia-ficción moderna. La autora de BROWN GIRL IN THE RING, galardonada con el premio Locus a la Mejor Primera Novela y finalista del Premio Philip K. Dick, nos ofrece ahora un inolvidable relato sobre la inocencia y la experiencia.

En otro lugar me he referido a esas obras que por sus características son muy de muy difícil catalogación pues no se sabe muy bien si son ciencia-ficción, fantasía o terror. Pues bien esta obra que hoy comento se puede encuadrar en este contexto. LADRONA DE MEDIANOCHE es una novela que viene etiquetada como de ciencia-ficción y si bien es verdad que dicha obra tiene elementos suficientes para considerarla como tal, también es cierto que los elementos que más abundan entre sus páginas son los de la fantasía o incluso de terror.

Su trama es como sigue: en el planeta Toussaint colonizado por emigrantes caribeños viven Antonio y su hija Tan-Tan. Antonio es el alcalde y es poderoso y corrupto. Al cometer un crimen, según las leyes que rigen, Antonio es enviado junto a su hija a Nuevo Árbol a Medio Camino. Este es un mundo en el que las figuras de la mitología y el folclore caribeño son reales y terriblemente peligrosas. Tan- Tan que es la que lleva el peso de la narración tendrá que enfrentarse a estas figuras legendarias para convertirse en la Reina Ladrona.

Como veis, por su temática esta novela más podría ser de fantasía. Todas sus páginas destilan mitología caribeña y hay alguna que otra historia dentro de ella de las leyendas de los nativos. Yo diría que esta obra es un cóctel formado por bastantes partes de fantasía todo ello impregnado por unas cuantas gotitas de ciencia-ficción. Con todo ello, la novela es bastante entretenida y se deja leer con mucho agrado, pues son bastante curiosas las leyendas y los seres que crea su autora.

© José Enrique León Alcalde, (477 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio