VENISS SOTERRADA
VENISS SOTERRADA Jeff Vandermeer
Título original: Veniss Underground
Año de publicación: 2003
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 46
Traducción: Marta García Martínez
Edición: 2004
Páginas: 260
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

Parece que están de moda las obras cuya temática es un descenso a los infiernos. Hace poco comentaba la obra MALIGNOS de Richard Calder que trata del rescate de la amada del protagonista de un mundo subterráneo. VENISS SOTERRADA es muy parecida a la obra citada. Uno de los protagonistas de la obra se embarcará en un alucinante viaje al inframundo de Veniss para rescatar a Nicholas (si estuviese vivo) y de paso acabar con Quin, principal dirigente omnipotente del mundo soterrado de Veniss.

VENISS SOTERRADA está dividida en tres partes, cada una de las cuales lleva el nombre de su protagonista. Así la obra empieza con Nicholas, el artista fracasado del arte viviente que ha bajado a buscar a Quin para que le ayude en sus aspiraciones. La segunda parte titulada Nichola, es el relato de las pesquisas que realiza Nichola, hermana de Nicholas, para buscar a su hermano. Por último, Shadrach es el amante de Nichola y es quién se embarcará en la búsqueda de Nichola.

Si bien VENISS SOTERRADA no es mala obra, para mi gusto la encuentro bastante sobrecargada. El autor, que en las dos primeras partes presta su voz a la historia, quizás como recurso narrativo para darle más fuerza y emotividad, en la última parte hace mutis por el foro como quién dice y deja las riendas de la acción en manos de Shadrach en verdadero protagonista de la obra. VENISS SOTERRADA en una obra que podíamos clasificar de postholocausto. El mundo que describe es un paisaje caótico y desfragmentado debido a desastres ecológicos que sucedieron en el pasado. La principal ocupación en este mundo terrible es el Arte Viviente que es una manipulación genética mediante las cuales se crean los monstruos más horrendos e indescriptibles. Quin es el principal artífice de este horrendo e inhumano arte, por eso Shadrach querrá acabar con él, pues considera su existencia como un horrible pecado en contra de la naturaleza.

No obstante en VENISS SOTERRADA, cuando no es demasiado lírica, se encuentran algunos buenos pasajes que describen vívidamente algunos terribles y apocalípticos paisajes de los que son muy frecuentes durante toda la obra. La obra es muy corta en extensión y los capítulos son cortos y con letra no grande sino enorme, por lo que muy bien se puede leer en una sola tarde, como yo hice.

© José Enrique León Alcalde, (391 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio