INVERSIÓN PRIMARIA
INVERSIÓN PRIMARIA Catherine Asaro
Título original: Primary Inversion
Año de publicación: 1995
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 42
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Edición: marzo de 2004
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

INVERSIÓN PRIMARIA es una de las primeras novelas que escribió Catherine Asaro. La Factoría de Ideas ha optado por publicar primero ROSA CUÁNTICA, que es posterior. Ambas obras se encuadran en un mismo universo, una galaxia que está dominada por tres razas, el Imperio Eskoliano caracterizado por su dominio de las comunicaciones ultralumínicas, los Mercaderes, más lentos pero dotados de un armamento más mortífero y pesado y por último, los Aliados que son los terrestres. Estas facciones se disputan alternativamente el dominio galáctico.

La novela se pude catalogar como un space-opera, pero muy light y ñoño. Sinceramente no se que se puede ver de interesante en INVERSIÓN PRIMARIA, ya que la trama es bastante lenta y pesada a excepción de una batalla espacial que hay al final de la primera parte del libro. La obra recuerda vagamente a la historia de Romeo y Julieta pero con final feliz. La protagonista Sausconia Valdoria (no ha podido elegir la señora Asaro un nombre más feo para su heroína) que es una de las herederas imperiales al trono de Eskolia se enamorará del heredero al trono del Imperio de los Mercaderes. Como ambas facciones están enfrentadas, ambos amantes tendrán que superar arduos escollos para ver triunfar su amor.

Y nada más contiene esta obra. Eso sí, Catherine Asaro, que por lo visto es una reputada científica, nos adereza muy bien el producto y nos da algunas lecciones doctas e ínclitas sobre física cuántica y viajes a velocidades superiores a la luz en el transcurso de la narración que a la postre nada influyen en el resultado de la trama. La Factoría de Ideas está publicando algunas obras que creo que con el tiempo se van a convertir en obras maestras, junto con grandes reediciones de clásicos. Pero junto a estas, aparecen obras, como esta INVERSIÓN PRIMARIA que son mediocres y no aportan nada nuevo.

Por último, se detectan algunos errores tipográficos. Por el elevado precio de los ejemplares y el prestigio de la editorial, se deberían cuidar más a fondo la revisión de los mismos.

© José Enrique León Alcalde, (406 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 2 de mayo de 2004 en Los Archivos del Espacio