ILIÓN I: EL ASEDIO
ILIÓN I: EL ASEDIO Dan Simmons
Título original: Illium
Año de publicación: 2003
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-Ficción
Traducción: Rafael Marín
Edición: 2004
Páginas: 361
ISBN:
Precio: 15,95 EUR

Dan Simmons elaboró en su saga de Hyperión una gran novela en cuatro volúmenes, desarrollada a partir del diseño estructural de los CUENTOS DE CANTERBURY de Chaucer. Particularmente no me gustan las series, porque tienden a dispersarse y a aumentar, con palabras y más palabras, hasta el infinito una sola idea base. Sin embargo en los Cánticos de Hyperión, como se conoce a la serie, Simmons consiguió dotar de una estructura mas o menos estable a toda la obra, resultando un todo coherente y espectacular.

Ahora se nos presenta en España ILIÓN publicado por Nova en dos partes de la que se ha editado la primera ILIÓN I: EL ASEDIO. Esta mitad únicamente nos va a presentar la trama estructural de toda la obra (cuya continuación, OLIMPOS, será editada en USA en verano de 2005) y los personajes principales. En realidad Simmons va a reinventar una historia ya por si lo suficientemente fantástica: LA ILIADA, que se supone escribió Homero. La acción comienza en el canto primero de LA ILIADA Canta, oh diosa, la cólera de Aquiles, hijo de Pelo..., la diferencia sólo consiste en que los dioses, que intervienen de forma decisiva en la obra Homérica (no así en la reciente, y excelente, película TROYA, en la que éstos son obviados), son dioses tecnológicos, es decir humanos (se supone) superevolucionados. Como ya hizo en los Cantos de Hyperión, la historia se cuenta en tres frentes diferentes que se superpondrán (esperemos) al final de la obra. Estos escenarios son: la Troya Homérica, con todos sus personajes míticos, mas el de un observador del siglo XX, empleado por los dioses para observar la batalla, las vicisitudes de los últimos humanos vivos en la Tierra, una civilización hedonista (estilo eloi) que sobrevive gracias a una increíble tecnología heredada, y por ultimo una expedición al Marte futuro por parte de los moravecs, seres semiorgánicos artificiales, que parecen haber heredado el espíritu humano de la aventura. Todos estos escenarios concurrirán (creo) en uno único en la segunda parte de la primera parte, REBELIÓN (que lio).

De momento se hace muy difícil especular con lo que se ha leído. La novela, el cacho primero ofrece unos muy interesantes planteamientos, que si no son novedosos en absoluto, si que resultan muy bien elaborados. Simmons aprovecha LA ILIADA como base para una gran parte de la obra. De hecho resulta curioso observar como hay párrafos completos copiados de la obra de Homero. En realidad esto resulta totalmente válido y necesario para entender lo que se está leyendo. Además proporciona al lector unas ganas inmensa de leer LA ILIADA original. Simmons no se limita a calcar el clásico, sino que lo interpreta, mejor dicho lo reinterpreta, proporcionando claves mas que interesantes para la lectura de Homero. Además hay algo mas que agradecer al autor: su gusto por la Literatura y la incitación al lector a adentrarse en los clásicos que a él le gustan. En este caso, y a través de dos de los moravacs amantes de la literatura humana, nos adentramos en la obra de Marcel Proust EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO y de Shakespeare, con continuas referencias a estos autores.

A la espera de la continuación esta primera parte es una excelente media mitad de algo que parece muy prometedor.

© Alfonso Merelo, (544 palabras) Créditos

Ya me he referido en otra ocasión al desaguisado que han cometido con esta obra en el aspecto editorial. Alguién ha tenido la feliz idea de publicar la primera parte de ILIÓN en dos partes. Sigo asiduamente la colección Nova de Ediciones B que dirige Miquel Barceló y he podido observar que junto con algunos aciertos —por ejemplo la idea de recuperar clásicos periódicamente— se han cometido algunas tropelías en la edición de ciertas obras. Para mí que la división de ILIÓN en dos partes es la más flagrante. La obra de Dan Simmons se podía haber editado perfectamente en un solo libro, pero imagino que los motivos crematísticos han primado sobre otras consideraciones. He visto obras más extensas que esta publicadas por la misma editorial y en un solo volumen, véase si no UN ABISMO EN EL CIELO de Vernor Vinge o TRÁNSITO de Connie Willis. Por otra parte resulta evidente la intención de poder sacar más dinero de una publicación y ello aprovechando el tirón que tiene hoy en día la novela pseudo histórica, tanto en los medios escritos, como en los audiovisuales. Miquel Barceló en la introducción de los dos cachos de la novela trata de justificarse, pero a mí e imagino que a nadie, convence su argumento.¿Qué es que un director de una colección no tiene nada que decir al respecto y se deja influir por el mercado editorial? ¿O es que Barceló también es de la opinión que ILIÓN está mejor dividida en dos partes? La polémica esta servida, parodiando al texto de la contraportada.

En otro orden de cosas, ILIÓN presenta otra problemática añadida y es que después de haber dado a luz esa obra maestra que es HYPERION, Dan Simmons se ha puesto el listón muy alto y todo lo que leamos de él posteriormente nos va a saber a poco. Efectivamente, aunque ILIÓN no es una obra maestra tampoco raya a la altura de HIPERIÓN y siempre nos vamos a quedar con el regusto de haber leído algo que podía haber sido mejor de lo que es.

Pasando al comentario en sí mismo, decir que la obra tiene tres líneas narrativas que al final convergen en una sola. Por una parte se encuentra la acción del estudioso Thomas Hockenberry que es encargado por los posthumanos que viven en el monte Olimpo de Marte de una investigación que aclare lo que verdaderamente ocurrió en la guerra de Troya y si lo narrado por Homero se ajustaba a la verdad. En segundo lugar nos encontraremos con los moravecs que son unas entidades robóticas que viven en las lunas de Júpiter y que conscientes de la actividad que se desarrolla en Marte realizan una expedición para investigar in situ lo que sucede. Por último están los habitantes de la Tierra que se han convertido en una especie de eloi y que tienen todas sus ansias y necesidades resueltas. Como digo, las tres líneas de acción se van desarrollando independientemente y a lo largo de la obra para llegar a un clímax donde todos los personajes que han participado en la narración se juntan en una final apoteósico. En la obra existen múltiples referencias a otros autores de ciencia-ficción y de la literatura universal. Por una parte, uno de los moravecs es un fanático de Shakespeare y a otro le gusta Proust. El mismo término moravecs, es un claro homenaje a Hans Moravecs uno de los grandes estudiosos de la robótica. Los humanos que habitan en la Tierra son una clara referencia a los eloi personajes creados por H. G. Wells en LA MÁQUINA DEL TIEMPO, etc.

En conclusión, ILIÓN no es una mala novela, aunque eso sí esta lastrada por la obra anterior de su autor. No podemos escapar al leerla de hacer comparaciones con HYPERIÓN y ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Por eso os recomiendo que cuando leáis ILIÓN os quitéis cualquier prejuicio y disponeos a pasar un rato agradable y entretenido, pues la obra consigue con creces dicho objetivo.

© José Enrique León Alcalde, (671 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del espacio el 13 de diciembre de 2004