EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS
EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS Michael Flynn
Título original: In the Country of the Blind
Año de publicación: 2001
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, ciencia-ficción nº 169
Traducción: Rafaél Marín
Edición: 2004
ISBN:
Precio: 21 EUR

Dice Miquel Barceló en la presentación de esta obra que la misma apareció en la revista Analog (la antigua Astouding Science Fiction) en forma de tres relatos independientes y en distintas fechas. Leyendo EL PAÍS DE LOS CIEGOS podemos comprobar que, efectivamente, son tres narraciones en una. Aunque cada una de ellas se puede leer de forma independiente, las tres están protagonizadas por los mismos personajes y tienen el mismo planteamiento general.

Este argumento es el siguiente: Charles Babbage (personaje verídico) concibió en 1822 la Máquina de Diferencias que puede ser considerado como el primer ordenador. Esta máquina por diversas causas nunca llegó a funcionar y todo se quedó en agua de borrajas. Sin embargo Flynn imagina, y ahí es donde empieza el meollo de la cuestión, que dicha computadora si funcionó y a raíz de esta circunstancia se creó una sociedad secreta con la finalidad de predecir el devenir de la historia de la humanidad y en la medida de lo posible poder manipular el curso del futuro. Este es el planteamiento de la obra, en cuanto a su argumento, la acción cambia a la actualidad y veremos que la protagonista principal, una agente inmobiliaria, se ha topado por casualidad con unos antiguos documentos que le ponen en contacto con la sociedad secreta que hemos mencionado antes, sociedad que por otra parte sigue actuando en el presente. A partir de aquí la acción se acelera vertiginosamente y se complica sin darnos un momento de respiro. No contento con ello, Michael Flynn, crea otra sociedad secreta cuyo fin es deshacer los planes de la primera sociedad.

Lo mismo que hiciera en su día Asimov con la Psicohistoria, ha hecho Michael Flynn con la cliología (Clio es en la mitología griega la musa de la Historia). Lo que ocurre es que Flynn ha trasladado el escenario del Imperio asimoviano a la propia Tierra y a la historia reciente de la misma, el siglo XIX. Mediante la cliología cuyo mentor principal sería el mismo Babagge, es posible predecir y manipular el devenir de la humanidad. Pero se pregunta el autor ¿evitaría esto las guerras y calamidades a la que se enfrentan los humanos, o lo que haría sería precipitarlas?

En el país de los ciegos es una muy buena novela de ciencia-ficción que viene avalada por tres premios muy prestigiosos del género. La novela es una mezcla de ucronía, steam-punk y tecnothriller que nos engancha rápidamente y que hace que no podamos soltarla hasta concluirla, a pasar de las cerca de quinientas páginas que tiene. ¡Ah! se me olvidaba, al final de la narración, hay un pseudo ensayo que trata de la cliológia, con él pretende Flynn dar visos de verosimilitud a la ciencia de la cliología. Compuesto de hechos investigados y probados por grandes pensadores y estudiosos del tema, es un artículo que no tiene desperdicio.

En resumen, EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS es una gran obra que hará las delicias de todo buen aficionado que se precie.

© José Enrique León Alcalde, (500 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 18 de abril de 2004