COMO EL FÉNIX
COMO EL FÉNIX Félix Díaz, Alfredo Benítez
Título original: ---
Año de publicación: 2005
Editorial: Ediciones Idea
Colección: Tid
Traducción: ---
Edición: 2005
Páginas: 287
ISBN:
Precio: 17,95 EUR

COMO EL FÉNIX es la novela póstuma del desaparecido Alfredo Benítez, escrita en colaboración con Félix Díaz, quien la completó y últimó. Mezcla de exploración espacial y paleontología, nos muestra a la vez el futuro y el pasado de la Tierra.

El escenario elegido es un futuro cercano (2021) en el que los Estados Unidos, aquejados de gravísimos problemas internos, han abandonado la exploración espacial quedándose la ESA con el cuasi monopolio. Preparada la primera expedición europea a la Luna, su comandante, Kelly Lorenzo, espera encontrar agua en el satélite, lo que supondría la posibilidad de mantener allí bases permanentes.

Al tiempo, en el desierto del Gobi se hace un sorprendente descubrimiento. Un dinosaurio de unas características tan peculiares que la comunidad científica, entre fuertes controversias, se aventura en denominar Homosaurus Sapiens, popularmente conocido por Dino Sapiens. Poco a poco nuevos hallazgos parecen ratificar que se trataba de un dinosaurio inteligente, pero lo que termina de confirmarlo es el asombroso descubrimiento del equipo de Lorenzo de una base lunar de millones de años de antigüedad. Por supuesto, las teorías de Lorenzo también son ciertas y acaban encontrando hielo en la Luna.

La idea original fue de Félix Díaz: escribió un relato sobre una expedición terrestre a la Luna. Ese relato se lo envió a Alfredo que propuso desarrollarlo hasta convertirlo en novela, y añadió bastantes elementos imprimiéndole un carácter más creíble, entre ellos dar a Kelly Lorenzo, el personaje principal, una ascendencia mestiza y una familia deshecha a causa de su ambición. Alfredo se ocupó de la narración principal y Félix trabajó los detalles accesorios para enriquecer la ambientación. Alfredo falleció cuando en el relato se descubría la base de los homosaurios. A partir de ahí fue Félix quien cargó con la responsabilidad de acabar el libro.

COMO EL FÉNIX es una novela ágil y muy entretenida. La narración se salpimenta aquí y allá con reportajes, entrevistas, artículos y debates que consiguen, de forma inteligente, aportar toda la información necesaria sobre este mundo futuro y todos los aspectos que trata la novela.

Tampoco se queda en la pura aventura, la controversia en el estamento científico sobre la naturaleza del Dino Sapiens se ilustra con los cruces de declaraciones entre el profesor Luiggi Calafermi, conocido divulgador y Senso Elmoto, académico de renombre, que finalmente no dudan en enzarzarse a golpes ante las cámaras. Igualmente se incide sobre la ambición personal y lo que ello supone para otros aspectos de la vida; Kelly Lorenzo no es una heroína impecable; intrigante y calculadora, antepone su carrera a todo, incluso a su propia familia destruyendo ésta antes aún de haber podido consolidarla. Sin embargo, algunos detalles no dejan de ser un tanto fantasiosos, como la aventura final de Kelly Lorenzo en su regreso a la Luna, incluso demasiado fantasioso para una novela que habla de dinosaurios inteligentes y lectores de mentes.

Los peros hay que ponerlos en la edición, no tanto por que ésta no sea impecable, sino por la proporción elegida para el tipo de letra, condensada, en la que las letras son más altas que anchas. Parece un detalle sin importancia, pero esto hace que la lectura no sea todo lo cómoda que debiera. Afortunadamente, el tamaño generoso de los tipos no la convierten en una tortura.

En cualquier caso es un libro que funciona, y que hará pasar unos momentos bastante agradables.

© Francisco José Súñer Iglesias, (561 palabras) Créditos