ESPACIO REVELACIÓN
ESPACIO REVELACIÓN Alastair Reynolds
Título original: Revelation Space
Año de publicación: 2000
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 40
Traducción: Isabel Merino Bodes
Edición: 2003
ISBN:
Precio: 18,92 EUR

Creo que se está cociendo algo gordo en el campo de la ciencia-ficción. Una nueva revolución de conceptos e ideas se vislumbra en el horizonte. Y lo curioso del caso es que esta revolución, al contrario de las anteriores que se gestaron en América, se está produciendo muy cerca de nuestra casa, concretamente en el Reino Unido. Una nueva hornada de jóvenes autores está irrumpiendo con fuerza en el panorama narrativo. Alastair Reynolds es uno de ellos, junto con China Mieville o Paul McAuley, por citar solo a algunos. Reynolds es un escritor con una sólida base científica que corrobora con está obra que ahora comento.

ESPACIO REVELACIÓN es un space opera, pero no al estilo clásico. Es una obra que arropada con un gran sentido de la maravilla está sólidamente fundamentada en su faceta científica. Podríamos denominar por tanto a ESPACIO REVELACIÓN como hard space opera.

En esta obra la acción comienza cuando Sylveste, un investigador ambicioso y poco escrupuloso en sus métodos, descubre en las prospecciones geológicas que está realizando algo que ha aniquilado a los amarantinos, la civilización que antes vivía en el planeta Resurgam y que ahora está colonizado por los seres humanos. Este descubrimiento le llevará a embarcarse en una épica y titánica búsqueda de la verdadera causa de la destrucción de la civilización amarantina.

Pero no sólo es Sylveste el que emprende esta búsqueda pues otros personajes también están interesados en conocer las respuestas a tan ocultos misterios. Una gran nave compuesta por un capitán que permanece en un estado de suspensión animada y un triunvirato de poder, del cual el elemento más sobresaliente es Volyova, también están interesados en conocer la verdad. La nave que transporta a estos personajes es una gran fortaleza espacial dotada de armas a cuál más terrible y apocalíptica y Volyova es una mujer fría y letal y calculadora que no se arredrará ante ningún freno ni obstáculo. Junto a estos personajes también sobresalen entre otros, Khouri la asesina a sueldo que realiza su trabajo por despecho a la humanidad que le privó de su amado en un accidente espacial o Pascale la mujer de Silvester y que dotada de una gran humanidad no por ello deja de ser una mujer muy inteligente y calculadora. El clímax de la obra lo constituye el encuentro con Cerberus, un planetoide de carácter artificial y en el que se encuentran encerradas todas las respuestas.

Personajes sólidos y muy bien construidos con trazos vigorosos y perfectamente definidos. Armas terribles y definitivas, fuerzas ciegas y caóticas, naves descomunales y un argumento lleno de acción u dinamismo, componen una de las más frescas y originales novelas de ciencia-ficción de los últimos años. Todo ello bien aderezado, como dije, con amplios conocimientos científicos y técnicos, ya que no en vano Reynolds desarrolla su labor en la Agencia Espacial Europea. Si bien la novela es de considerable extensión y de letra menuda, todas sus páginas están bien aprovechadas y la acción no decae en ningún momento de la trama. Espacio Revelación es una auténtica gozada y es recomendable para todos los aficionados al género sin distinción.

© José Enrique León Alcalde, (521 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 8 de febrero de 2004