LOS CRONOLITOS
LOS CRONOLITOS Robert C. Wilson
Título original: The Chronoliths
Año de publicación: 2001
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris nº 25
Traducción: Isabel Merino Bodes
Edición: 2002
Páginas: 307
ISBN:
Precio: 16,95 EUR

Texto de contraportada

Scott Warden es un hombre perseguido por el pasado... Y pronto también por el futuro. En la Tailandia de comienzos del siglo XXI es un vago en una comunidad costera de expatriados, cuando es testigo de un acontecimiento imposible: la aparición en el boscoso interior de un pilar de piedra de casi setenta metros. Su llegada colapsa los árboles en un cuarto de kilómetro alrededor de su base. Parece estar compuesto de una exótica forma de materia, y la inscripción tallada muestra la conmemoración de una victoria militar... Que tendrá lugar dentro de dieciséis años.

Poco después, un pilar aún mayor aparece en el centro de Bangkok. A lo largo de los años siguientes, la sociedad humana queda transformada por estos misteriosos visitantes, al parecer llegados desde el futuro reciente. ¿Quién es el guerrero Kuin, cuyas victorias celebran? Scott sólo quiere reconstruir su vida, pero un extraño bucle le arrastra sin cesar hacia el misterio central... Y a una fascinante batalla con el futuro.

Autor galardonado con el Premio Philip K. Dick y Aurora Novela nominada al Premio Hugo de 2002

Esta es buena, pero tiene un defecto para mi gusto. Wilson a pesar de tratar un tema clásico en la ciencia-ficción como puede ser el viaje en el tiempo, carga más las tintas en la descripción de los personajes y en el relato de sus vidas, que en el desarrollo del tema en sí mismo. Yo creo que esto esta muy bien a la hora de buscar calidad literaria y estilo, pero va en detrimento de la evolución de los conceptos e ideas que se podía sacar del argumento.

Fijaos sino en el argumento: En el año 2021 se produce un fenómeno insólito, ya que en determinados lugares del planeta aparecen procedentes del futuro, unas grandes piedras (90 metros de altura y más) que son unos monumentos que conmemoran la victoria de un líder llamado Kuin. ¿Quién es Kuin? No lo sabremos nunca, ya que el autor termina la obra especulando sobre este personaje. La Tierra atraviesa momentos muy difíciles y como consecuencia de las apariciones de los cronolitos, se producen movimientos pseudorreligiosos y paramilitares que siguen un ideario a favor del misterioso Kuin.

Wilson se dedicará a contarnos la vida de los protagonistas con todo lujo de detalles y pasando muy de cuando en cuando a contarnos los fenómenos que se producen con la llegada de las piedras del futuro.

LOS CRONOLITOS es una obra entretenida y amena, pero que no aporta nada nuevo al género. Creo sinceramente que el autor se va por las ramas y no ahonda en una temática de la que podía haberse sacado mas jugo.

© José Enrique León Alcalde, (443 palabras) 2002 Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 31 de enero de 2004