LA CREMA DE LA CIENCIA-FICCIÓN
LA CREMA DE LA CIENCIA-FICCIÓN Josh Pachter
Título original: Top Science fiction
Año de publicación: 1984
Editorial: EMECE
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 1986
ISBN:
Precio: 14 ARS
Comentarios de: Jorge Romo

Llevar a cabo una recopilación de los mejores cuentos de ciencia-ficción puede ser una tarea bastante complicada. El recopilador no solamente debe tener buen gusto, sino que debe forzosamente ser un buen crítico para elegir lo más representativo del género. El resultado no siempre es el esperado: hay veces que las antologías están rellenadas con malos relatos y autores desconocidos, malos relatos y autores reconocidos, buenos relatos y autores desconocidos, o simple y agradablemente, buenos relatos y autores conocidos. El antologista decide.

Hay que tener en cuenta al mundo editorial. Hay editores que desean vender y solamente publican textos de gente con un nombre o pseudónimo que asegure ventas elevadas. Mas hay otros que encuentran un buen trabajo de una firma nueva y a la vez desconocida y desean publicarlo por el simple hecho de que es bueno o porque en un futuro podría ser alguien reconocido. Las razones y los casos son muchos y variados.

Josh Pachter, el recopilador de la antología que hoy comentamos, realiza un experimento por demás interesante. Decide hacer una antología donde algunas de las más grandes firmas de toda la historia en materia de ciencia-ficción escogieran su mejor relato para formar parte de esta recopilación. El resultado es interesantísimo: relatos de los más variados estilos, temáticas de todo tipo, escritores bastante buenos que ya tienen una carrera bien cimentada e introducciones autobiográficas a cada relato que dan cuenta de los motivos por los cuales el escritor se inspiró para escribir tal narración. Éstos son los relatos que conforman el libro:

TODAS LAS LÁGRIMAS DEL MUNDO, por Brian W. Aldiss. Es el siglo LXXXIII. Los humanos viven en un mundo triste, arruinado. Ployploy es una chica que a pesar que le han prohibido casi todo lo que ella desea, preferirá acercarse a uno de sus sueños y rozarlo con el corazón antes de que una medida del gobierno rompa todas las ilusiones de ella y su enamorado.

LA ÚLTIMA PREGUNTA, por Isaac Asimov. Cuando el buen Doctor escuchó este cuento leído por un actor en un planetario y acompañado por efectos especiales producidos por una cúpula del mismo planetario, no dudó ni un segundo en que este era uno de los mejores relatos de ciencia-ficción de todos los tiempos.

LOS HOMBRES QUE ASESINARON A MAHOMA, por Alfred Bester. Usar el humor en las historias de viajes en el tiempo, puede resultar muy interesante a la hora de contar una historia. He aquí una variación más de esta temática cienciaficcionera que nos da una nueva visión de este subgénero.

UNA PEQUEÑA AMABILIDAD, por Ben Bova. ¿Cuál es el impacto de las empresas privadas en los países subdesarrollados? ¿Cuál es la impresión de ciertos evaluadores extraterrestres al respecto?

VENDRÁN LAS LLUVIAS SUAVES, por Ray Bradbury. Basado en un poema de Sara Teasdale, este relato, profundo, poético y desgarrador, nos adentra en la tragedia, en la muerte. Cuando un arma nuclear en el año 2026 hace estragos y cobra sus víctimas, ¿cuál es el ambiente que impera después de la catástrofe?

LOS TOTALMENTE RICOS, por John Brunner. ¿Entonces es cierto que riqueza es igual a infelicidad?

COMBUSTIÓN INTERNA, por L. Sprague De Camp. ¿Hombres con nombres históricos? ¿O personajes históricos como hombres normales?

EL SALTARÍN, por Gerry Carr. Sospecho que la influencia de Stanislaw Lem ronda por este relato. A pesar de que los marcianos han sido desplazados en Marte por los humanos, éstos aún rondan por ahí; sin embargo, son extraños, son incomprensibles, pero tienen algo en común con sus hermanos terrestres.

EL TRÁNSITO DE LA TIERRA, por Arthur C. Clarke. El tránsito de la Tierra frente al Sol se da desde un punto astronómico muy interesante. Clarke se da el lujo de describir el ambiente técnico, el espacio astronómico, con profundidad, con poesía.

EL NAUFRAGIO, por Jack Dann. Un nuevo punto de vista de la ciencia-ficción, acerca de la tragedia del trasatlántico más famoso de la historia: el Titanic.

POR QUÉ JOHNNY NO PUEDE ACELERAR, por Alan Dean Foster. La infancia, la tragedia, la violencia, la naturaleza humana, son los verdaderos protagonistas de esta historia.

OPERACIÓN RESCATE, por Harry Harrison. Cuando un ser extraterrestre cae en la Tierra, no saldrá vivo de este planeta no por el accidente que sufrió, sino por las falsas creencias y la superstición.

LABERINTOS, por Ursula K. Le Guin. Ser atrapado por un extraterrestre y convertirse en su conejillo de indias puede que sea muy irónico para los seres humanos.

UNA GALAXIA LLAMADA ROMA, por Barry N. Malzberg. ¿Un relato? ¿Un ensayo? ¿Un artículo científico? ¿Una especulación? Puede que este escrito sea una mezcla de todo esto y a la vez un intento por escribir preguntándose en el texto qué es lo que sigue.

LA NAVE QUE CANTABA, por Anne McCaffrey. Esta es una de los relatos más conmovedores en toda la historia del género. Las proezas y tribulaciones de una nave y su cerebro (antes, cerebro de un ser humano) son contadas con el más cálido sentimiento.

EL MERODEADOR VERDE, por Larry Niven. Un extraterrestre sumamente longevo nos cuenta una variante de la Panspermia para explicar cómo se originó la vida en nuestro planeta.

UN DÍA TÍPICO, por Doris Piserchia. Los experimentos biológicos, la manipulación del ADN, darán una sorpresa al lector de los alcances de esta tecnología y sus extrañas y desgarradoras consecuencias.

EL DÍA UN MILLÓN, por Frederick Pohl. Un día cualquiera en el futuro, en el día un millón de la era cristiana.

JUEGOS DE CAPRICORNIO, por Robert Silverberg. Un juego con los personajes, un juego con la mente del lector, un juego con signos zodiacales.

EL INGENIERO Y EL VERDUGO, por Brian Stableford. Los alcances de la ingeniería genética pueden ser tan importantes para la evolución, ¿mas cual sería su impacto si pudieran establecer un tipo de evolución distinta?

BIBLIOTECA DE PELÍCULAS, por A. E. Van Vogt. Este es un relato de aquellos que pertenecen al periodo conocido como la Edad de Oro. La infidelidad, los sentimientos, el escritor como visionario del futuro de la tecnología, hacen su aparición en esta narración.

EL EXPRESO CÓSMICO, por Jack Williamson. Escrito en 1929, el relato nos cuenta una pequeña aventura de una pareja y su relación con los viajes espaciales y un Venus, similar a una jungla y lleno de vida exótica.

DAISY, AL SOL, por Connie Willis. Este es un relato que habla del miedo, de la angustia ante la llegada del fin del mundo. Mientras todos viven los últimos años de la raza humana con tranquilidad y resignación, la heroína de este relato ve las cosas de manera muy distinta.

EN EL CASTILLO DEL ESPEJO, por Gene Wolfe. Un relato que habla acerca de una sociedad habitada únicamente por mujeres, visto desde la narrativa de un escritor de ciencia-ficción.

© Jorge Romo, (1.128 palabras) Créditos