LUZ OSCURA
LUZ OSCURA Ken Macleod
Título original: Dark Light
Año de publicación: 2001
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris nº 39
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Edición: 2003
ISBN:
Precio: 17,23 EUR

Ken MacLeod es uno de los nuevos autores británicos de ciencia-ficción que ha irrumpido en el panorama literario, junto con otros de su misma generación como son China Miéville o Richard Calde r. Los postulados de los que parten en sus obras son: basándose en obras clásicas de la ciencia-ficción, crear historias nuevas y frescas y con situaciones y personajes actualizados.

LUZ OSCURA es el segundo libro de la serie The Engines of Light, el primero fue EL TORREÓN DEL COSMONAUTA. MacLeod empieza la acción de la obra y de la trilogía hacia la mitad del siglo XXI. En este contexto, los rusos siguen con la conquista espacial y han dominado Europa. En LUZ OSCURA, el protagonista Matt Cairn viaja con otros personajes desde Mingulay al sistema vecino Croatan. Aunque el viaje se realiza con el único propósito de probar la nave, la acción se complica y nuestros héroes se encontrarán con unas entidades poderosas a las que bombardean con preguntas trascendentales. Para decorar algo más la acción, en Croatan existe una civilización que se encuentra en estados primitivos de la evolución. Y eso es todo. Si el primer libro de la serie, aún sin ser un portento, se dejaba leer, este es bastante tedioso y no aporta nada nuevo. LUZ OSCURA es ciencia-ficción inflada y decorada, donde no encontramos ninguna idea novedosa y las que hay son nuevos enfoques de antiguas.

El único punto que salva a la obra es su extensión. La novela es dentro de lo que cabe breve. Pero esto que en otras obras supone una ventaja aquí no es ninguna. LUZ OSCURA es una de esas obras que no acabas de verle el final, vas pasando página y página y no le ves el fin. Completamente prescindible.

© José Enrique León Alcalde, (295 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio el 31 de enero de 2004