Historia de la ciencia-ficción, 4
LOS VIAJES DE GULLIVER, de Jonathan Swift
por José Enrique León Alcalde
Jonathan Swift
Jonathan Swift

En el siglo XVIII aparecerán algunos de los principales temas recurrentes en la ciencia-ficción como pueden ser las civilizaciones desaparecidas o ignoradas, algunos tímidos viajes a otros planetas, etc..

En 1726 en Irlanda encontramos una obra que podemos considerar como de genuina proto ciencia-ficción, LOS VIAJES DE GULLIVER (GULLIVER´S TRAVELS) de Jonathan Swift (1667-1745). Swift escritor político y satírico anglo-irlandés, es considerado uno de los maestros de la narrativa inglesa y de los más apasionados satirizadores de la locura y la arrogancia humanas.

LOS VIAJES DE GULLIVER

La obra maestra de Swift, VIAJES A VARIOS LUGARES REMOTOS DEL PLANETA, titulada popularmente LOS VIAJES DE GULLIVER, fue publicada como anónimo en 1726 y obtuvo un éxito inmediato. A pesar de que fue concebida originalmente como una sátira, un ataque ácido y alegórico contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de su tiempo, el autor fue añadiendo, durante los seis años que tardó en escribirla, desgarradas reflexiones acerca de la naturaleza humana. Clasificada como una obra para niños, LOS VIAJES DE GULLIVER, en lo que a nosotros nos interesa, tiene elementos de ciencia-ficción como pueden ser las menciones de los satélites de Marte o las islas volantes de Laputa, por poner algunos ejemplos.

Otras obras del Siglo XVIII

En 1731 nace Gentleman´s Magazine, quizás la primera revista que publicará relatos e historias con temáticas afines a la ciencia-ficción.

En Alemania y en 1741, el barón noruego Ludvig Holberg publica NICOLAI KLIMII ITER SUBTERREANAEUM que narra la visita de unas personas a pueblos del interior de la tierra.

También en Alemania y en 1744 Eberhard Christian Kindermann publica una obra con el título DIE GESHWINDE REISE AUF DEM LUFT-SCHIFF NACH DER OBERN WELT, WELCHE JUNGSTHIN FUNF PERSONEN ANGESTELLET, que cuenta un viaje al planeta Marte.

MICROMEGAS

En Francia en 1752 Voltaire publica MICROMEGAS (MICROMEGAS. HISTOIRE PHILOSPHIQUE) donde se relata como la Tierra es visitada por habitantes de Saturno y de Sirio. Voltaire fue el seudónimo de François-Marie Arouet, (1694-1778) poeta, dramaturgo y filósofo francés, nacido en París, símbolo de la Ilustración.

En 1771 y también en Francia Louis-Sebastian Mercier publica L´AN 2440, REVE S´IL EN FUT JAMAIS novela futurista y utópica.

Por último y también en Francia encontramos otro escritor que si bien escribe obras de temática fantástica, es más conocido por sus obras eróticas y pornográficas. Restif de la Bretonne publica en 1781 una de las primeras historias que nos hablan de mundos perdidos, LA DÉCOUVERTE AUSTRALE PAR UN HOMME VOLANT, OU LE DÉDALE FRANÇAIS. Otra obra de este mismo autor, esta publicada en 1789 y titulada L´AN 2000 OU LA RÉGÉNÉRATION nos pronostica una Francia en que su sistema político es la monarquía.


Notas

LOS VIAJES DE GULLIVER. Jonathan Swift. El País. Aventuras. nº 5. 2004

MICROMEGAS. Voltaire. Legasa. El Arca Perdida. 1981

© José Enrique León Alcalde,
(7 palabras) Créditos