334
334 Thomas M. Disch
Título original: 334
Año de publicación: 1974
Editorial: Martínez Roca
Colección: Gran Superficción
Traducción: Albert Solé
Edición: 1993
ISBN:
Precio: 9,33 EUR

El libro esta compuesto por los siguientes relatos cortos: LA MUERTE DE SÓCRATES, un retrato sobre Birdie Ludd, que tiene problemas con los test, CUERPOS, semblanza de Chapel, un portero de hospital, LA VIDA COTIDIANA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL IMPERIO ROMANO, historia de Alexa una trabajadora social, que en sueños visita la antigua Roma, EMANCIPACIÓN, retrato de Boz Hanson, que quiere convertirse en madre, ANGULEMA, la historia de Bill Harper y 334, en la que se narra la historia de la señora Henson que se entrecruza con los anteriores personajes.

David Pringle en su obra CIENCIA FICCIÓN. LAS 100 MEJORES NOVELAS, considera que 334 es una de ellas y que es la obra maestra de Thomas M. Disch. Este autor no es sólo un escritor de ciencia-ficción ya que ha realizado incursiones también en el campo del terror. 334 es un fix-up, una novela compuesta por varios relatos cortos que guardan relación entre sí, aunque se puedan leer de forma independiente.

334 es un bloque de apartamentos de Nueva York en la tercera década del siglo XXI y en él viven unas personas de clase media y baja. En este mundo se ha controlado la explosión demográfica mediante la planificación familiar, la homosexualidad tanto masculina como femenina está reconocida, pero este mundo es frío y aséptico y no tiene en cuenta al individuo nada más que como un número.

Aunque califico a esta novela como ciencia-ficción sociológica, también se puede catalogar como ciencia-ficción utópica y dentro de ella como distopía, ya que el mundo que retrata es bastante sombrío.

En definitiva, para mí esta obra, aún sin ser una obra maestra, es muy buena y esta muy hábilmente construida, ya que todas las historias cortas que la componen se enlazan entre sí para dar lugar a un gran mosaico final compuesto por las vidas de todos los protagonistas.

Obra recomendable para todo buen aficionado.

© José Enrique León Alcalde, (319 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio