EL SECRETO DEL ORFEBRE
Portada c_ox1 Elia Barceló
Título original: ---
Año de publicación: 2003
Editorial: Ediciones Lengua de Trapo
Colección: Nueva Biblioteca nº 77
Traducción: ---
Edición: 2003
ISBN:
Precio: 10 EUR
Comentarios de: Alfonso Merelo

La denominada Gran Dama de la ciencia ficción Española, Elia Barceló, ha publicado a finales de 2003 su última novela EL SECRETO DEL ORFEBRE. Se trata de una novela corta tremendamente adictiva. Adictiva por la claridad de exposición, pese a no seguir una narrativa lineal, y por las fascinantes ideas que, si bien no son originales, están reinterpretadas y expresadas con un lenguaje cuidado, pulido e intenso.

La novela es sencillamente una historia de amor. Una historia de amor que se realimenta a si misma a través de 25 años. Los protagonistas son Clara y Juan, dos amantes cuyo amor trasciende a través del tiempo y es capaz de superar las barreras de la edad. El paso del tiempo y la predestinación a no consumar ese amor es el nudo gordiano que Barceló nos desgrana en su última novela, tan breve como espléndida.

Ésta es nueva incursión en el mundo imaginario de Umbría, una región imaginaria española que no tiene su paralelo, aunque yo la identificaría con Cantabria. Elia Barceló mezcla muy hábilmente el mundo de la posguerra con el presente haciendo vivir a sus personajes desde diferentes puntos de vista la misma historia. En un recurso usado muchas veces por la ciencia-ficción, la autora obliga a vivir a sus personajes una y otra vez las misma vivencias sin embargo pese a ser iguales se muestran a los ojos del lector completamente diferentes.

La historia atrae desde el primer momento y a pesar de alguna previsibilidad, y es que son muchos años leyendo ciencia-ficción, se degusta de principio a fin alimentando el lector la idea de que se puede cambiar el destino prefijado de los protagonistas. El final abierto contribuye a que se atisbe un asomo de Happy End, que hábilmente obvia la autora.

El elemento fantástico presente no constituye el motor de la historia pero si se hace expresamente imprescindible, ya que sin el mismo no se podría haber realizado la historia. Es por tanto, aparte de una novela de amor básicamente, una excelente novela de género que muy bien realizada se lee rápidamente, porque no se puede parar hasta el final, pero que a su vez deja un poso extraordinariamente rico.

Esta puede ser una de las grandes novelas a recomendar para que los no iniciados se adentren en el fantástico.

© Alfonso Merelo, (385 palabras) Créditos