Especial Worldcon 2009, 3
Neil Gaiman
por Miguel Esquirol Ríos

Uno de los eventos principales del encuentro mundial de ciencia-ficción de este año será la presencia del escritor Neil Gaiman como invitado de honor.

Autor de novelas y cómics es uno de los representantes más importantes en la actualidad de la narración fantástica. El propio autor recuerda que alguien lo definió como el más conocido de los autores desconocidos. Y es en verdad una verdadera superestrella en su propio campo pero su nombre casi pasa desapercibido en otros espacios. Últimamente su nombre suena un poco más por haberse flmado dos películas basadas en textos suyos: STARDUST un fantástico cuento de hadas, y CORALINE una macabra pero maravillosa película de animación. En cambio este autor es un nombre imprescindible cuando se habla de cómics al haber sido el guionista de la serie Sandman, una de las más importantes novelas gráficas que han aparecido. Junto a las obras de Alan Moore como Watchmen, Gaiman ayudó a que el cómic de un paso hacia la edad adulta; pero mientras el primero tocaba temas más serios, Gaiman se enfrentaba a un mundo de fantasía adulta, oscura y con muchos niveles de lectura.

Sandman, la historia del dios del sueño y sus hermanos los Eternos, es una negra fábula sobre el material que están hechos los sueños y las pesadillas. Una narración que tiene tanto de la permanente sorpresa como de aprensión y ácido sentido del humor. Un poco menos conocido es su serie Books of Magic de un niño, flaco y con gafas que un día se descubre estudiante de magia, en un universo de magos y brujas que está entrelazado con nuestro propio mundo. A pesar de las similitudes, Gaiman nunca se sintió ofendido por el éxito y la fama que J. K. Rowling lograra con una historia, en apariencia, muy similar.

Buenos presagios

La primera novela que Gaiman escribió lo hizo en colaboración de Terry Pratchet, el conocido autor de la serie Discworld, en la que cuentan el nacimiento del hijo de Satanás y la llegada del Final de los Tiempos. El texto sigue la historia a partir de dos personajes: Aziraphale, que fue el ángel guardián del Jardín del Edén y el demonio Crowley que fue la serpiente que tentó a Eva con la manzana. Ambos personajes, después de siglos, se hicieron amigos.

La primera novela en solitario de Gaiman fue NEVERWHERE en la que explora los mitos de Londres y descubre un mundo fantástico que se encuentra debajo, o detrás, del propio Londres. Así el autor transforma toda la geografía de la ciudad en un espacio de fantasía y magia en el momento que un hombre común se ve arrastrado a este espacio de la extrañeza permanente.

Neverwhere

Esta técnica, la del personaje común que se ve envuelto en una situación fantástica que lo supera completamente será repetida en casi todas sus obras, arrastrándonos detrás de la máscara de un personaje como nosotros y enfrentándonos a un mundo maravilloso y terrible donde todo puede ocurrir. Esta misma técnica es usada en AMERICAN GODS su novela más ambiciosa y extensa que cuenta de una guerra entre los dioses antiguos traídos a Estados Unidos por los inmigrantes, contra los nuevos dioses de la tecnología y el progreso. Todos ellos personificados y viviendo en las calles y carreteras de la América profunda. El libro es una especie de inacabable road movie, esta novela recorre un Estados Unidos que aunque tiene ecos del país que conocemos, pero lo recrea completamente desde sus propios mitos. Las distancias inacabables y los numerosos inmigrantes que a través de los años fueron llegando junto con sus dioses son el centro de la novela, donde Shadow un gigantesco y bondadoso ex-convicto que le gustan los juegos de manos con monedas, se descubre siguiendo los pasos de Wendsday un dios del panteón nórdico.

Gaiman también ha publicado varios textos para niños como EL DÍA QUE CAMBIÉ A MI PAPÁ POR DOS PECES DORADOS, o MIRRORMASK, también desbordantes de imaginación y por eso mismos de más fácil acceso para los niños que para los adultos que muchas veces se sienten intimidados estos. Pero es CORALINE uno de sus libros infantiles con más éxito y que fue presentado hace muy poco en forma de película de animación. Este libro cuenta la historia de una niña que un día encuentra un pasaje secreto en su casa nueva que la lleva a una casa igual a la suya donde sus Otros Padres la están esperando y la quieren convencer para que no se vaya nunca. El texto es leído como cuento de terror por adultos y como una aventura por niños.

American Gods

GRAVEYARD BOOK, o EL LIBRO DEL CEMENTERIO (aunque aun no hay versión en español) es la última de las novelas presentadas por Neil Gaiman y que se encuentra nominada para los premios Hugo que serán entregados en el Worldcon. El libro narra la historia de Nobody Owens, cuya familia es asesinada brutalmente por un misterioso asesino en las primeras páginas del libro y huérfano es posteriormente adoptado por los ocupantes de un cercano cementerio. Un texto dulce y triste en ocasiones, donde los vivos dan mucho más miedo que los muertos.

Neil Gaiman es un autor cuya imaginación puede muchas veces superarnos, pero siempre nos sorprenderá, ya sea encontrando lo maravilloso en lo cotidiano, o creando un mundo totalmente extraño donde perdernos. Pero también como individuo, es alguien que ha sabido acortar la distancia con sus lectores con numerosas presentaciones, lecturas en voz alta, audio libros leídos por él mismo y su blog personal http://www.neilgaiman.com/ donde cuenta sus experiencias, viajes y nuevos proyectos, responde preguntas y ofrece constantemente pequeños regalos gratuitos para sus lectores.

Su relación con Latinoamérica no es muy extensa, pero ha estado en varias ocasiones en Brasil, y ha confesado a Borges como una de las influencias importante en su obra. Y es que el bibliotecario ciego podría ser fácilmente un personaje más de este autor.

Su presencia en Worldcon será un evento que no vale la pena perderse, y estaremos allí para contarles cómo va.

© Miguel Esquirol Ríos,
(1.008 palabras) Créditos Créditos