LA MAQUINA DE LA ETERNIDAD
Portada Mark Clifton y Frank Riley
Título original: The Forever Machine
Año de publicación: 1855
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-Ficción nº 155
Traducción: Miquel Barceló
Edición: noviembre de 2002
ISBN:
Precio: 16,3 EUR

Es bastante estimable la labor que realiza Miquel Barceló al frente de la colección Nova, recuperando algunos clásicos que por alguna razón no han sido traducidos al español. En esta ocasión le ha tocado el turno a LA MÁQUINA DE LA ETERNIDAD que fue el segundo premio Hugo de la historia en 1955.

Confieso que no tenía noticia ni conocimientos de la obra ni de sus autores. Según dice en la contraportada, esta obra trata de la inteligencia artificial y sus implicaciones, antes de que la ciencia oficial creara dicho concepto. Bossy es una inteligencia artificial que además de pensar mejor que el ser humano, cura a este y lo mejora y en última instancia le concede la inmortalidad. Por otra parte se nota mucho que la obra es un producto de su época, pues describe un gobierno poderoso y represor muy de acorde con el ambiente político que se respiraba en este período, recordemos que, el maccarthysmo y sus famosas cazas de brujas son de este tiempo. La filosofía y los planteamientos de la obra son muy parecidos y similares a los postulados de la dianética de Hubbard que también por esta época estaba en auge.

La obra apareció por entregas en Astouding Stories, pero iba precedida de dos precuelas que también están incluidas en el volumen:

EL LOCO JOE de Mark Clifton y Alex Apostolides, es la presentación de Joe Carter en su infancia/juventud, que es el principal artífice de la máquina Bossy. Joe es un producto atípico de la época y en el encontramos poderes y facultades extrahumanas.

¡ESCÓNDETE! ¡ESCÓNDETE! ¡BRUJO! de Mark Clifton y Alex Apostolides, nos describe la gestación de Bossy y las diferentes vicisitudes por las que pasan sus creadores.

PREFIEREN TENER RAZÓN de Mark Clifton y Frank Riley, es el verdadero cuerpo central de la historia (posteriormente titulada La máquina de la eternidad) y nos cuenta la historia de Bossy y los personajes con los que se rodea, algunos aparecidos en los dos relatos anteriores y otros nuevos.

LA MÁQUINA DE LA ETERNIDAD no es una obra que haya soportado bien el paso del tiempo y se nota mucho los defectos y carencias de la época en que fue concebida. Un punto a su favor es que su estructura narrativa, concebida para un serial por entregas, es muy ágil y rápida, por lo que se lee de un tirón. Con todo y aunque no es mala la obra, otras veces Barceló ha estado más acertado en la recuperación de clásicos (recordemos TAU ZERO de Poul Anderson o Misión de gravedad de HAL CLEMMENT) La obra es una rara pieza que es recomendable sobre todo para fans nostálgicos del género (un servidor se incluye entre ellos).

© José Enrique León Alcalde, (453 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio