TERRAFORMAR LA TIERRA
Portada Jack Williamson
Título original: Terraforming Earth
Año de publicación: 2001
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción nº 38
Traducción: Marta García
Edición: Noviembre de 2003
Páginas: 348
ISBN:
Precio: 18,14 EUR

Jack Williamson pertenece a la generación de autores que hicieron posible el nacimiento y desarrollo del género. Es uno de los últimos escritores de ciencia-ficción, de esa época dorada de la ciencia-ficción, que quedan vivos. Con su pluma el space-opera alcanzó su cénit, pero Williamson no se limitó a tratar solo un tema determinado y tocó, como Fritz Leiber, todos los palillos del fantástico en general, el terror, la fantasía y la ciencia-ficción fueron tratados en sus obras.

TERRAFORMAR LA TIERRA es su última producción. La obra está construida como un fix-up, esto es, una serie de relatos concatenados y entrelazados entre sí que juntos forman un todo completo. Uno de los relatos ha recibido el premio Hugo.

El argumento de la obra completa es el siguiente: un rico potentado, ante la amenaza que supone que un objeto espacial vaya a chocar contra la Tierra, crea una base lunar en donde se criaran una serie de clones de los personajes que se han salvado del último cataclismo. Todos ellos y a través de las historias contadas en el libro, asistirán en diferentes reencarnaciones clónicas, a diversas épocas de la vida de la Tierra. Veremos una Tierra desolada y devastada, una Tierra futura en la que domina una férrea dictadura, etc...

Los relatos que forma el libro son los siguientes: IMPACTO Y CONSECUENCIAS, INGENIEROS DE LA CREACIÓN, AGENTES DE LA LUNA, LA TIERRA DEFINITIVA y ADIÓS A LA TIERRA. Cinco relatos en donde vemos retratada una Tierra diferente y variopinta.

TERRAFORMAR LA TIERRA es una obra que entretiene y nos reconcilia con un género en el que actualmente hay mucha elucubración y poca aventura y evasión. Jack Williamson no engaña ni nos defrauda y nos da una obra similar a las que siempre nos tenía acostumbrados, acción y evasión en estado puro. Es un libro ameno y entretenido que se lee de un tirón. Además, la misma estructura de la obra, dividida en varios relatos, contribuye a hacer más digestiva la totalidad del conjunto.

© José Enrique León Alcalde, (338 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio