El doble, 1
EL COLOR DE LOS OJOS DEL NEANDERTHAL, LA PLAGA DE MIDAS
EL COLOR DE LOS OJOS DEL NEANDERTHAL, LA PLAGA DE MIDAS James Tiptree, Jr., Frederik Pohl
Título original: ---
Año de publicación: ---
Editorial: Robel
Colección: El doble de ciencia-ficción, nº 1
Traducción: Domingo Santos
Edición: noviembre de 2003
Páginas: 236
ISBN:
Precio: 9 EUR

No me queda claro si a este volumen habría que llamarlo doble o antología, doble desde luego que lo es, dos son las historias de diferentes autores que lo componen, lo de antología queda poco claro, precisamente por ser una antología de dos historias, pero el caso es que son dos historias que no se muy bien si clasificarlas como novelas cortas o relatos largos, no he contado las palabras de cada una de ellas, pero si las páginas, unas 130 para EL COLOR DE LOS OJOS DEL NEANDERTHAL y poco más o menos 100 de LA PLAGA DE MIDAS, aunque teniendo en cuenta que el tamaño de la letra utilizado es más bien generoso (y agradecido para los que trabajamos con los ojos) pero el curioso formato elegido por Robel para sus ediciones en rústica contrarresta en cierta medida esta circunstancia... y está claro que si yo tuviera plumas sería un pájaro, así que mejor dejar estas especulaciones ociosas para quien tenga más tiempo y ganas de clasificar.

Lo cierto es que las dos novelas cortas (o relatos largos) que componen este volumen podrían haber aparecido como parte de una de esas gruesas antologías de lo mejor de o la edad de alpaca de la ciencia-ficción y en cualquiera de los dos casos como reclamo más inmediato de la publicación.

Por un lado, EL COLOR DE LOS OJOS DEL NEANDERTHAL, si se deja de lado el desquiciado planteamiento del enamoramiento telepático entre una alienígena acuática y un humano, Tom Jared, un poco necesitado y la fulminante preñez de ésta (tal cual) es un absorbente canto añorante del mito del buen salvaje, pero a la vez una reflexión lúcida sobre la imposibilidad del mismo. Jared, de vacaciones en un planeta fundamentalmente acuático, toma contacto con los mnerrin, una raza inteligente del mismo, de una forma bastante peculiar; firltea, copula y se compromete con una de sus hembras. Los mnerrin no se escandalizan por ello y aceptan a Jared, que entre dudas y vacilaciones ve como su nueva compañera crece en volumen y en felicidad; va a ser madre. Y Jared padre. En el intervalo se produce la invasión de los bárbaros del norte en forma de otra raza inteligente habitante del planeta; los pieles doradas, que arrasan todo a su paso e incluso devoran a los propios mnerrin a falta de algo mejor. Jared, cautivado por la lúcida inteligencia de los mnerrin, y saltándose todas las directivas de no injerencia de la ciencia-ficción mundial, los prepara para la lucha.

Aunque quizá podría considerarse esta una obra menor de James Tiptree, Jr. (Alice Hastings Bradley Sheldon), lo cierto es que resulta una obra ágil, sin grandes alardes estilísticos pero no por ello menos capaz de transmitir la confusión de Jared o la inocente inteligencia de los mnerrin, a mi, al menos, y exceptuando el disparate xenobiológico, es una novela que me ha agradado bastante.

Muy distinta es LA PLAGA DE MIDAS, en la misma línea de MERCADERES DEL ESPACIO Frederik Pohl se lanza a satirizar sin piedad lo que ya en época tan temprana como los años 50 del siglo XX se había convertido en la plaga del hombre de la calle; la superproducción y el consumismo. Dando la vuelta a las cuestiones cotidianas manejadas durante segunda guerra mundial y su posguerra, Pohl inventa los cupones de consumo; no se gastan cupones, se obtienen cupones, y es obligación de todo ciudadano obtener la cantidad de cupones asignada a su clase social; cuanto más baja, más cupones. Ser rico es una bendición; no hace falta comprar más que lo estrictamente necesario, se trabaja toda la semana con sueldos ridículos, a lo sumo se dispone de un robot de servicio pero, importante y terriblemente simple, se disfruta de la vida sin más complicaciones. Ser pobre, sin embargo, es un infierno, se trabaja un par de horas a la semana con sueldos fantásticos porque las cartillas de consumo tienen hojas y hojas que hay que rellenar consumiendo de todo a todas horas y en todo momento, para absorber la producción de las fabricas se deben comprar grandes mansiones, tener grandes cantidades de ropa y ejércitos de robots sirvientes, desayunar cuatro veces, comer dos, cenar tres para mantener el ritmo y, si hay suerte y se ha sido un buen ciudadano, ser ascendido de categoría social y poder acceder a una amplia casa, reducir el tamaño de los armarios y desayunar sólo dos veces al día.

El relato, de puro absurdo, es casi hilarante. Sin embargo deja un cosquilleo desagradable en la nuca; ¿por qué ya nada dura como antes? ¿por qué cambia la moda todos los años? ¿por qué se abren decenas y decenas de centros comerciales? ¿por qué mis ordenadores se vuelven obsoletos a los cinco años y el calibre de mi abuelo sigue funcionando igual de bien que hace cien? ¿por qué tenemos que cambiar de móvil casi cada año? ¿¡Por qué debemos tener móvil!?

© Francisco José Súñer Iglesias, (825 palabras) Créditos

Editorial Robel es una nueva editorial en el campo de la ciencia-ficción que ha empezado fuerte y con buen pie. A la reedición de El Orden Estelar de Ángel Torres Quesada y una nueva andadura de Isaac Asimov, la revista, hay que sumarle esta nueva colección titulada El Doble de Ciencia Ficción, que presenta en este volumen dos relatos largos. La colección se presenta dirigida por Domingo Santos, del que sobran comentarios de presentación.

EL COLOR DE LOS OJOS DEL NEARDENTHAL es un bello cuento de James Tiptree, Jr. en forma de metáfora. Un astronauta elige un planeta idílico para descansar una temporada. Allí encontrará a una raza que viven en plena armonía con la naturaleza. Uno de los componentes de esta especie se enamora del espacial y juntos viven un apasionado idilio. Pero no todo es felicidad, ya que la tribu está amenazada por otra horda belicosa que, además, son caníbales. El humano tomará las riendas de la defensa, pero poco podrá hacer ya que la especie está amenazada por la extinción. Como en su día pasará en la Tierra con los neardenthales que fueron extinguidos debido a la presión de los cromagnones, estos alienígenas no podrán tener viabilidad en el futuro y el cuento acaba con un amargo final.

LA PLAGA DE MIDAS de Frederik Pohl es una crítica feroz a la sociedad de consumo. Cuento de vigente actualidad, su protagonista se verá sometido al deshumanizado y descontrolado consumo de que es víctima la humanidad. En una sociedad en la que se es más rico si se tiene menos, nuestro hombre tendrá que buscar por todos los medios un sistema que le permita poder gastar a tiempo y racionalmente el cupo exigido en su cartilla de racionamiento. Al final se encuentra una solución satisfactoria y el relato acaba con una visión optimista del futuro.

Buen nivel de calidad es el que presentan estos dos cuentos del presente volumen. Los dos son de sendos reputados autores de ciencia-ficción. Si además de esto sumamos, la atractiva presentación del volumen (formato de bolsillo, letra grande y poca extensión) estamos ante una de las mejores iniciativas a mi parecer en la edición de ciencia-ficción en los últimos tiempos. También su precio es bastante asequible, 9 euros.

© José Enrique León Alcalde, (377 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio