PEREGRINOS DE MARTE
Portada c_ox1 José Antonio Suárez
Título original: ---
Año de publicación: 2003
Editorial: Juan José Aroz, Editor
Colección: Espiral, Ciencia-Ficción nº 30
Traducción: ---
Edición: 2003
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Carlos F. Castrosín

Texto de contraportada

Año 2098. La exploración espacial, escasa en recursos, necesita del turismo para sobrevivir. Sin embargo, el reciente desastre de la nave Hermes, en el que murieron todos los pasajeros, ha reducido el número de personas dispuestas a pagar por viajar a otros mundos.

Sonia Alba, ganadora por sorteo del derecho a visitar el planeta rojo y simpatizante de un partido extremista, Luis Tello, heredero de un poderoso imperio informático, Enzo Fattori, magnate de la banca con peligrosos contactos en el mundo de la iglesia y Martín Wink antiguo senador que trae a Marte un terrible secreto, integran el pasaje turístico que arriba a la base científica Candor Chasma en un momento crítico para la Tierra.

En este año de bonanza, tanto en lo tocante a la ciencia-ficción mundial como a la ciencia-ficción española, acaba de salir publicado el último libro de José Antonio Suárez, titulado PEREGRINOS DE MARTE.

Bajo mi modesta opinión es uno de los títulos importantes que se han salido en 2003. A mí me ha gustado mucho más que NUXLUM (ganador Premio Ignotus 2000) o EL DESPERTAR DE NUXLUM (siento no haber leído aún REBELIÓN EN TELURA), principalmente porque Suárez demuestra un dominio completo en el desarrollo de la historia que nos quiere contar: a través de suaves bosquejos, va mostrándonos la trama poco a poco, sin ralentizar la novela ni acelerarla, todo en su grado justo, con ese sentido del entretenimiento ya tan característico de él.

A lo largo de las más de doscientas sesenta páginas del libro va salpimentando la novela, como si de un chef de alta cocina se tratase, con un poquito de Fredric Brown, otro poquito de Philip K. Dick, y que no falten unas briznas de Robert Silverberg o Isaac Asimov, todos autores tan queridos por Suárez. En suma, una novela, como diría Karlos Arguiñano: Con fundamento.

Sobre todo no falta sentido de humor (¡tan escaso en tantos y tantos libros!), ganas de pasárselo uno bien. Da la impresión de que Suárez se lo ha pasado pipa escribiendo PEREGRINOS DE MARTE. Y lo que es mejor, esa alegría ¡nos la trasmite a nosotros! ¡Y de qué manera!

En la actualidad hay muy pocos autores españoles de ciencia-ficción con el entusiasmo que hace gala José Antonio Suárez en sus libros.

Este entusiasmo se ve reflejado en la magnífica portada que Koldo Campo (como es habitual en él) ha realizado para Espiral, Ciencia-Ficción, la colección señera de ciencia-ficción española que dirige Juan José Aroz, que callada pero tenazmente lleva años ofreciéndonos lo mejor de la ciencia-ficción escrita en español, dentro de la cual alcanza una de sus más altas cotas este PEREGRINOS DE MARTE, de José Antonio Suárez, sin duda uno de los mejores títulos de 2003.

© Carlos F. Castrosín, (461 palabras) Créditos