DECLARA
DECLARA Tim Powers
Título original: Declare
Año de publicación: 2000
Editorial: Gigamesh
Colección: Libros Gigamesh nº 17
Traducción: Albert Solé
Edición: 2003
Páginas: 572
ISBN:
Precio: 19, 95
Comentarios de: José Enrique León Alcalde

Texto de contraportada

Andrew Hale, nacido en Palestina y bautizado con las aguas del río Jordán, vive su existencia marcado por el extraño destino que ha dirigido su vida. Reclutado a los siete años por el ultrasecreto SOE británico, Hale será una de las piezas más importantes del Gran Juego, en el que se enfrentan las grandes potencias en la Europa de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. En su deambular por el Viejo Continente y Oriente Próximo topará con un secreto de dimensiones sobrenaturales que amenaza con caer en manos indebidas.

Tim Powers despliega en DECLARA todo su talento para desarrollar una soberbia novela de espionaje cuyas piezas se engranan como un delicado mecanismo de relojería. Sustentado por una ambientación histórica impecable, el autor reinterpreta la historia contemporánea de Europa en clave sobrenatural y aúna con su pericia característica el thriller con la narrativa fantástica.

Tim Powers es el maestro indiscutible del steampunk, es decir: Tim Powers es al steampunk, lo que William Gibson es al ciberpunk. El steampunk (del inglés steam = vapor) es un subgénero de la ciencia-ficción en donde situaciones del pasado se tiñen de elementos fantástico e increíbles. Podríamos decir que una forma de ucronía más suave que las clásicas. Powers ha plasmado diversos aspectos del pasado bajo este enfoque, el romanticismo en LAS PUERTAS DE ANUBIS y LA FUERZA DE SU MIRADA, la piratería en EN COSTAS EXTRAÑAS, el gangsterismo en LA ÚLTIMA PARTIDA y ahora el mundo del espionaje en esta novela que hoy comento.

Confieso que el tema del espionaje no me atrae mucho, pero Tim Powers cuando coge una historia la sazona convenientemente y el resultado es un plato sabroso y exquisito. Basándose en el personaje de Kim Philby creado por el escritor John Le Carré, Powers crea una historia a su alrededor, cuyo protagonista principal es Andrew Hale, que tiene suficientes elementos fantásticos para pasar un buen rato entretenido.

El misterio se centrará sobre todo en el monte Ararat (en donde varó el arca después del Diluvio Universal) y allí se producirán manifestaciones de unos extraños seres luminosos que quieren entrar en contacto con la humanidad. La historia se desarrolla en dos tiempos, el primero en 1941 y 1948 durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y el segundo en la actualidad de la novela que es en 1964. Varias veces el autor salta de un tiempo a otro, pero no se pierde el hilo de la narración ya que está muy bien construida.

La novela es extensa pero la acción de la historia es rápida y en ningún momento se hace pesada. No en vano Tim Powers es considerado el rey del steampunk. Aunque esta obra no alcanza las cotas de LAS PUERTAS DE ANUBIS o LA FUERZA DE SU MIRADA, para mi sus dos mejores obras, si es digna de figurar en el historial de Powers. La obra ha sido galardonada con el Premio Mundial de Fantasía 2001.

© José Enrique León Alcalde, (491 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 7 de octubre de 2003 en Los Archivos del Espacio


Locución de Francisco José Súñer Iglesias
Producido por Francisco José Súñer Iglesias para el Sitio de Ciencia-Ficción
Fondo musical: Grinder de Tricycle
bajo licencia Creative Commons 2.0 (by-nc-sa)