INMUNIDAD DIPLOMÁTICA
Portada Lois McMaster Bujold
Título original: Diplomatic Immunity
Año de publicación: 2002
Editorial: Ediciones B
Colección: NOVA Ciencia-Ficción, nº 165
Traducción: Rafael Marín
Edición: Septiembre 2003
Páginas: 316
ISBN:
Precio: 17,95 EUR

Me temo que voy a tener que claudicar con respecto a Lois McMaster Bujold y su serie de las aventuras de Miles Vorkosigan. No me malinterpretéis, pero no tengo nada contra unas novelas que están bien escritas, tienen un gran sentido de la diversión y de la aventura y nos hacen pasar un rato agradable y entretenido. Lo que no me acaba de convencer es lo repetitivo del personaje, pues a estas alturas es difícil encontrar algo nuevo y sorprendente sobre Miles, ya conocemos todas sus intenciones, aspiraciones, personajes que le rodean, etc..., y ¿qué encontramos?.., pues más de lo mismo.

Sin embargo, la buena de Lois McMaster Bujold se las apaña en cada nueva entrega para rizar el rizo y sorprendernos con algún aspecto novedoso sobre el intrépido mutante. En esta entrega el acierto es conectar la trayectoria de Miles con la del universo que ya creó la autora en su primer libro EN CAÍDA LIBRE. Me estoy refiriendo al sugerente mundo de Galactech, compuesto por unos seres alterados genéticamente y que poseen cuatro manos (cuadrumanos). En su hábitat de gravedad cero, tienen la habilidad de realizar proezas increíbles. A todo esto, y por si fuera poco, Miles está recién casado y esperando dos retoños. Nuestro héroe y su esposa Ekaterine, se verán envueltos en una monstruosa intriga donde está en juego la estabilidad del imperio de Barrayar y de su eterno enemigo, el imperio cetagandés. El esperador Gregor conferirá plenos poderes a Miles para poder resolver la crisis que se avecina.

No os cuento más, pues hay que leerlo y disfrutarlo. Como no me resisto a tirar la toalla completamente, decir que esto es ciencia-ficción intrascendente y pensada para evadirse, aunque de vez en cuando, McMaster Bujold nos deleitara con algunos buenos ramalazos de genuina ciencia-ficción, véase si no la sociedad cetagandesa que crea la autora, formada por unas misteriosas mujeres que detentan un poder basado sobre todo en la manipulación genética y que recuerda muy de cerca a las bene-geserit de DUNE.

Por último, me parecen excesivos los cuatro premios Hugo que ha recibido su autora y más cuando se tratan de libros pertenecientes a un mismo universo, donde las ideas y conceptos, por muy novedosos que sean, están limitados por el escenario. Siempre he pensado que el Hugo se concede a obras que aporten algo nuevo y fresco al género. Si quizás EN CAÍDA LIBRE, y APRENDIZ DE GUERRERO, presentación de Miles, aportaban savia fresca, las siguientes novelas de la serie se han limitado a entretenernos y divertirnos (función muy loable esta de la ciencia-ficción), pero sin traer grandes novedades en ideas ni en conceptos.

© José Enrique León Alcalde, (443 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio