THE TWILIGHT ZONE, 2
THE TWILIGHT ZONE, 2 Rod Serling
Título original: The Twilight Zone
Año de publicación: 2002
Editorial: Celeste Ediciones S.A.
Colección: Metaluna nº 3
Traducción: Juan José Pulido
Edición: 2002
Páginas: 280
ISBN:
Precio: 11,50 EUR

Este es el segundo volumen con la selección de los mejores relatos que Rod Serling utilizó para su conocida serie Dimensión desconocida, o En los límites de la realidad, presentado por Celeste Ediciones.

En la misma línea que el primero, la selección es impecable y en ningún caso decepcionará, compuesta por unos cuantos relatos de ciencia-ficción pura (sea lo que sea eso) y una serie de narraciones que van del fantástico más académico hasta ese realismo inquietante, en el que no es necesario ningún monstruo para generar angustia e inquietud.

Ese es el caso de PARADA EN WILLOUGHBY, donde un brillante, y a la vez frustrado, ejecutivo de una empresa de publicidad comprueba como todo a su alrededor es justo al contrario de lo que realmente anhela, una vida en la que todos le dicen lo que debe hacer y en la que no encuentra nada que le retenga..., excepto los ocasionales sueños con la villa de Willoughby en el tren de vuelta a casa, y eso por poco tiempo.

Con todo, LA ODISEA DEL VUELO 33 si podría considerarse como ciencia-ficción; un 707 topa con un vórtice temporal que le lleva de una época a otra sin que tripulación ni pasajeros pueda hacer nada, sólo esperar a que se acabe el combustible y rezar para que el tiempo donde les toque aterrizar sea benigno con ellos.

POLVO es la vuelta a la cotidianeidad extraña, en un polvoriento pueblo del oeste americano está a punto de producirse una ejecución. Un buhonero sin escrúpulos es tan capaz de vender la soga del ahorcado a la municipalidad como unos supuestos polvos mágicos a los desesperados parientes del reo. Finalmente la invención y la realidad se mezclan y el estafador se desespera, para regocijo de unos y desconcierto de otros.

TODA LA VERDAD es en realidad un relato humorístico en el que un desaprensivo vendedor de coches usados adquiere un viejo vehículo embrujado; la maldición obligará a su dueño a decir siempre la verdad, cuestión esta que para el feriante resulta ser toda una catástrofe. Las situaciones chuscas se suceden y la ruina del negocio parece inminente.

EL REFUGIO es una nueva vuelta de tuerca a la cambiante condición humana. Similar en planteamiento y escenario a LOS MONSTRUOS ESTÁN EN MAPPLE STREET, ya publicado en el primer volumen, los muy civilizados y corteses habitantes de una típica ciudad americana se ven convertidos en verdaderos monstruos cuando su supervivencia está en juego.

Sin embargo lo que ocurre en EL ÚLTIMO DUELO DE RANCE MCGREW, nos devuelve al mundo de lo fantástico, al que es trasladado el tiránico protagonista de una serie de televisión por el fantasma de un forajido del lejano oeste, harto de ver su figura y el recuerdo de otros tantos como él degradado por las inverosímiles aventuras del actor.

Una fantasía más amable es la de LA NOCHE DE LOS MANSOS, un tierno relato de navidad con su particular papa Noel, en el que se recorren los anhelos y fantasías de los más desfavorecidos, y quizá por ello quienes necesitan menos para ser felices.

EL SOL DE MEDIA NOCHE propone la desintegración, literal, de la sociedad humana y de la misma Tierra. Un catastrófico suceso cósmico hace que la Tierra se salga de su órbita y comience una inexorable caída hacia el Sol. Poco a poco todo se derrite y descompone, aunque como es habitual en los relatos de Serling, dentro de una serenidad fatalista.

Por último, EL ROBO DE RIP VAN WINKLE pone el punto final al volumen mediante un audaz asalto al tren y un no menos ingenioso método de fuga... en el tiempo.

Nueve relatos escritos de forma sencilla y directa, que no decepcionan aunque en algunos momentos se echa en falta un poco más de brevedad por parte de Serling, y que demuestran la enorme creatividad de este guionista y escritor.

© Francisco José Súñer Iglesias, (646 palabras) Créditos