NOCHES NABATEAS
NOCHES NABATEAS José Miguel Pallarés
Título original: ---
Año de publicación: 2003
Editorial: PulpEdiciones
Colección: Avalon nº 3
Traducción: ---
Edición: 2003
Páginas: 335
ISBN:
Precio: 14 EUR

Este volumen se compone de la novela que le da título; NOCHES NABATEAS, y varios relatos más de desigual factura.

NOCHES NABATEAS también peca de excesiva irregularidad, la narración avanza a saltos y hasta que se asienta y adquiere personalidad propia se desarrolla vacilante, dando por supuestas demasiadas cosas, lo que resulta desconcertante e, incluso, hace pensar que por un error de maquetado o imprenta se han perdido un buen montón de páginas.

El arranque es inmejorable, unos comerciantes en viaje a un Marte muy burroughsiano, todavía salvaje y a medio colonizar, sufren un accidente y se ven obligados a contratar a un guía local para atravesar los desiertos marcianos. Encuentros sucesivos van diezmando la expedición, hasta que llegados a una importante ciudad marciana que encuentran gobernada por... ¡vampiros! se ven inmersos en la burocracia típica y, lo peor, en vísperas del violento festival al que se refiere el título; las noches nabateas, en las que la población de la ciudad intenta todos los años quitarse de encima a los chupasangres, obviamente con no mucha fortuna en vista del tiempo que los mismos llevan al frente de las cosas del gobierno municipal.

Es aquí cuando se produce el más grande y desconcertante salto hacia delante, tanto que parece una novela distinta. Incluso los personajes parecen adoptar roles sutilmente distintos a los de esa breve primera parte, sin dejar de ser ellos mismos, ahora descubrimos que son más de lo que dicen ser, aunque eso no ayuda precisamente a su comprensión.

Por lo demás, NOCHES NABATEAS es una entretenida novela de aventuras en la que personajes arquetípicos se ven enfrentados a su pasado, presente y futuro, y en la que sorprendentemente, la mezcla de los escenarios exóticos de Marte y el tan de moda vampirismo funciona bastante bien.

En el resto del volumen se puede encontrar UNA ESCASA DIFERENCIA, interesante propuesta acerca de la realidad que nos ha tocado vivir, EL ÚLTIMO PIZZICCATO, sobre violines encantados en la noche madrileña, EL PALACIO DE LA MEMORIA, un experimento no muy afortunado, también sobre el significado de la realidad, UNA MIRADA EN EL ESPEJO un buen relato sobre objetos vivos, y LINAJE DE MI PLUMA acerca de la locura de escribir.

Para cerrar hay dos relatos más extensos escritos ambos en colaboración. ALIEN­ junto a Amadeo Garrigós, relata una muy particular invasión alienígena con final sorpresa, aunque quizá a los informáticos el misterio se les revele a mitad de la narración, y por último, junto a Armando Boix y Faustino Lobo, se presenta EL SALARIO DE LA BAILARINA una historia circular sobre tiranos y antitiranos.

Posiblemente sea la intervención de tantas manos las que hagan a la vez tan variado e irregular el volumen, aunque siempre dentro de un buen nivel. En cualquier caso, y quizá a falta de su obra definitiva ya se puede considerar a José Miguel Pallarés dentro de los más significativos autores del género fantástico español.

© Francisco José Súñer Iglesias, (488 palabras) Créditos