CIENCIA-FICCION: LAS CIEN MEJORES NOVELAS
CIENCIA-FICCION: LAS CIEN MEJORES NOVELAS David Pringle
Título original: The 100 Best Novels An English-Language Selection, 1949-1984
Año de publicación: 1985
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Manuel Figueroa
Edición: 1990
Páginas: 221
ISBN:
Precio: 9,24 EUR
Comentarios de: Daniel Salvo

En mi experiencia como lector peruano de ciencia-ficción, podría dividir mi vida en dos momentos muy marcados: antes y después de la internet.

Verán. En donde vivía, la ciencia-ficción llegaba poco y mal. Ya fuera en kioskos de periódicos, o en las pocas librerías que existían, los títulos existentes se limitaban a las publicaciones de la editorial Bruguera, o a algunos títulos descontinuados de Minotauro o Azimut. Una vez llegaron, como ladrón en la noche, ejemplares de EDAF, experiencia que no volvió a repetirse.

Entonces, vivía con la idea simplísima de que los únicos autores de ciencia-ficción que existían eran Isaac Asimov y los que aparecían publicados en estas editoriales. ¿Qué otra manera tenía de conocer al resto?

La llegada de la internet cambió radicalmente las cosas. Escribiendo ciencia-ficción en cualquier motor de búsqueda, uno podía acceder a varias páginas web con reseñas de obras que, si bien tal vez nunca se vendan en las librerías peruanas, indicaban que el género no consistía en reimpresiones de obras clásicas.

En esas épocas previas a la internet, ¡cuándo hubiera dado por un libro como el de David Pringle!

Verán, como buen gringo, Pringle tiene la limitación de pensarse el centro del mundo, de modo que escribe una lista de reseñas de los libros que le parecen las cien mejores novelas de ciencia-ficción de habla inglesa.

Este libro permite conocer una suerte de secuencia de autores y títulos, tanto conocidos como desconocidos, de nuestro género favorito. Por suerte, muchas de las novelas incluidas en esta obra han sido traducidas al español, si bien su acceso no es precisamente fácil.

Por supuesto, los criterios de Pringle no tienen por que coincidir con los de otros críticos, pero este libro constituye una muy buena introducción al mundo de la ciencia-ficción, dado lo representativo de las obras seleccionadas. El estilo es bastante sencillo, aunque a veces no permita saber de que trata la novela reseñada.

A continuación, se publica la lista de las 100 novelas incluidas en el libro de Pringle, aconsejando al lector que lo adquiera (si puede).

David Pringle es autor, además, de LAS CIEN MEJORES NOVELAS DE FANTASÍA, publicada también por Minotauro.

© Daniel Salvo, (1.146 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Ciencia Ficción Perú el 1 de septiembre de 2003