DESDE MI CIELO
DESDE MI CIELO Alice Sebold
Título original: Lovely Bones
Año de publicación: 200
Editorial: Mondadori
Colección: ---
Traducción: Aurora Echevarría
Edición: 2003
Páginas: 329
ISBN:
Precio: 16,90 EUR
Comentarios de: Daniel Buzón

Avalada por un enorme e inesperado éxito de crítica y ventas en Estados Unidos, DESDE MI CIELO es una novela que, aunque se puede considerar que pertenece al género fantástico, no ha sido publicada como una obra del género. Y realmente, en estilo y tono no lo es, aunque parta de un supuesto inicial claramente fantástico.

La protagonista, Susie Salmon, es una chica de catorce años que vive en el cielo. Desde allí, poco después de ser brutalmente violada, asesinada y enterrada por un vecino, Susie observa la vida de su familia y compañeros de escuela. Desde ese lugar no puede intervenir ni comunicarse con el mundo de los vivos, pero nos cuenta sus impresiones sobre lo que le ha ocurrido y sobre los efectos de la tragedia en sus seres queridos. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de tu hermana se ha ido.

Puede parecer un argumento demasiado desagradable, o quizá que se preste demasiado al sentimentalismo barato. Sin embargo, es una gran historia que desde la primera página captura al lector. De esas que es un placer leer porque contiene personajes que parecen de carne y hueso (aunque resulte extraño decir eso de un fantasma) y una historia poderosa, extremadamente dura por momentos, pero siempre hermosa y con un fondo de esperanza. Una historia de esas que conmueven y capturan tan completamente al lector que son capaces de hacerle reír y llorar.

No importa si es una novela del género o no. Lo que importa es que es una gran novela, uno de esos libros especiales que te recuerdan por qué amas tanto la lectura.

© Daniel Buzón, (289 palabras) Créditos