¡TIERRA!
¡TIERRA! Stefano Benni
Título original: Terra!
Año de publicación: 1983
Editorial: Circulo de lectores
Colección: ---
Traducción: Joaquín Jordá
Edición: 1987
Páginas: 288
ISBN:
Precio: ---

Texto de contraportada

Al sobrevenir la sexta guerra mundial, todo el mundo se quedó helado. El invierno nuclear congelo la superficie de la Tierra, pero los hombres se las arreglaron para seguir disfrutando de las prebendas de su civilización: el consumismo galopante, la corrupción política, la inseguridad ciudadana, diversiones tan inteligentes como el videojuego asesino, que electrocuta al usuario e cuanto se descuida... En fin, una sociedad deliciosa, instalada -para mas inri- en el subsuelo de nuestro planeta. La historia se desata cuando los científicos descubren que en un remoto punto del cosmos existe un planeta con las mismas características que la Tierra. Ahí empieza la aventura. Y la locura. Rusos, estadounidenses, jeques, samurais... y una nave que sale en busca de lo desconocido.

A medio camino entre el humor y la crítica, Tierra resulta ser una novela llena de pasión y de ternura: una aventura trepidante y demencial, cuyo éxito en el resto de Europa hacía la imperiosa necesidad de traducirla al castellano.

Stefano Benni (1947), reputado periodista, humorista irreverente y sarcástico comentarista en il Manifiesto y Panorama, había publicado varios libros de reportajes y de poesía cuando apareció en 1983 su primera novela, ¡Tierra! que tuvo críticas excelentes, ganó el Premio Bancarella y se convirtió rápidamente en un best-seller nacional e internacional, con ediciones en Alemania, Francia, Inglaterra, Gracia, Suecia, Holanda, Portugal, Estados Unidos e incluso Japón.

Es posible que esta obra haya sido poco conocida por los aficionados al haber aparecido en una colección no especializada, sin embargo, en mi opinión debería haber tenido más difusión.

Corre el año 2157 y después de seis guerras atómicas, la Tierra está hecha una auténtica porquería. La humanidad vive en subterráneos de diferentes niveles, pues la superficie está congelada y llena de radiaciones letales. Tres grupos de poder se reparten el dominio del planeta: una confederación americana y rusa con apoyo de los árabes, un imperio tecnomilitar japonés y una agrupación sinoeuropea. En este ambiente se recibe una señal del espacio comunicando el hallazgo de un planeta similar al la Tierra antes de los conflictos.

La novela narra las hilarantes peripecias de las tres expediciones que se han puesto en marcha a la busca del mencionado planeta. Mientras tanto en la Tierra se descubre una desconocida fuente de energía bajo las ruinas de lo que fue el imperio Inca que se denominará Corazón de la Tierra.

Toda la novela esta narrada en clave de humor y es un desternillante periplo realizado por una galería de personajes a cual más estrafalario e impresentable. Además el autor intercala relatos, cuentos paralelos, que en ningún momento hacen perder el hilo de la narración.

En resumen, sin ser una obra maestra, esta novela es muy entretenida y puede codearse con otras obras de la ciencia-ficción humorística más conocidas.

© José Enrique León Alcalde, (463 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio