LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH
LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH Philip K. Dick
Título original: The Three Stigmata Of Palmer Eldritch
Año de publicación: 1964
Editorial: Ediciones Martínez Roca, S.A.
Colección: Super-ficción nº 43
Traducción: Jordi Arbonés
Edición: 1979
Páginas: 191
ISBN:
Precio: ---

LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH es una de las obras más difíciles de Philip K. Dick y también de las más completas, porque en ella aparecen casi todos los temas recurrentes de su autor. Alteraciones y cuestionamiento de la realidad por el uso de las drogas (principal eje vertebral de la obra), un gobierno poderoso y agobiante, el uso de capacidades precognitivas de los protagonistas, colonos viviendo en Marte en condiciones infrahumanas, etc... Por su argumento, su desarrollo y su temática, se puede clasificar junto a UBIK, otra de las grandes obras de Dick.

Esta novela fue escrita en la mejor época de su autor y fue finalista del premio Nebula de 1965. El protagonista de la obra, un antihéroe como casi todos los personajes de Dick, se verá envuelto en una oscura trama donde la pugna por la introducción de una nueva droga toma tintes dramáticos e irreales. Durante toda la narración asistiremos al constante salto de una realidad o otra y nunca se sabrá a ciencia cierta cual es la verdadera. Todo el escenario será dominado por Palmer Eldritch, interpretando el papel de enviado para salvar a la Humanidad.

Otra característica destacada de la obra es el constante uso de metáforas en las acciones de sus protagonistas. Así, la reunión de los colonos para ingerir la droga, se puede asemejar a la comunión eucarística; Eldritch, por otra parte, con sus estigmas, se puede comparar con la figura de Jesucristo enviado para salvar al género humano. Quizá sea esta obra una de las más metafísicas y espirituales de su autor.

Obra imprescindible de Dick para comprender su universo , LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH puede ser catalogada como una de las cinco mejores novelas de DICK. Absolutamente recomendable para el fan de DICK, para el no iniciado en el universo dickiano, la obra le puede resultar bastante incomprensible.

© José Enrique León Alcalde, (311 palabras) , Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio