EL ARBOL DE SALIVA
EL ARBOL DE SALIVA Brian W. Aldiss
Título original: The Saliva Tree and Other Strange Growths
Año de publicación: 1963
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae, 3ª Época
Traducción: Edhith Zilli
Edición: 1981
Páginas: 207
ISBN:
Precio: ---

Brian W. Aldiss, cuando no se pone trascendental o experimentalista, escribe buenos y entretenidos relatos de ciencia-ficción. EL ÁRBOL DE LA SALIVA lo componen diez relatos escritos en la década de los sesenta, que aunque sin ser lo mejor de su autor, son bastante entretenidos y amenos.

El contenido del libro es el siguiente:

EL ÁRBOL DE LA SALIVA: evidentemente el título estrella del libro y a mí es el que más me ha gustado. La obra está escrita a modo de homenaje a H. G. Wells y a las narraciones que se escribían en su época. En una granja de una aldea rural inglesa, cae un meteorito que transporta a unos extraños seres extraterrestres que quieren acabar con la humanidad (LA GUERRA DE LOS MUNDOS) Se producirán toda clase de fenómenos extraños y al final se podrá rechazar la amenaza. Nota curiosa es que H. G. Wells aparecerá en esta narración entre bastidores.

PELIGRO: Religión: una muy buena narración de universos paralelos. Un especialista en historia es transportado a otro universo para tratar de solucionar una crisis que le afecta.

LA FUENTE: la búsqueda de una expedición espacial de sus raíces terrestres.

UN HÁBITO SOLITARIO, UN PLACER COMPARTIDO Y UN PAPEL QUE DISFRUTAR: son los tres relatos más flojos del libro y son sendas semblanzas de unos extraños personajes.

LEYENDAS DE LA CONSTELACIÓN DE SMITH: otro de los mejores relatos del libro. Escrito en clave de humor, nos cuenta las aventuras y desventuras de un viajero espacial hecho prisionero en un extraño planeta y con una extraña cultura.

EL DÍA DEL REY PREDESTINADO: un rey servio va buscando a un hechicero que le diga su futuro.

CUIDADOS PATERNALES: otra de las más flojas narraciones del volumen.

LA JOVEN Y EL ROBOT CON FLORES: cuenta la génesis de un relato de ciencia-ficción y también esta escrita en clave humorística.

En resumen un libro, que sin ser para echar las campanas al vuelo, entretiene y agrada al lector. Misión esta por otra parte muy loable de la ciencia-ficción.

© José Enrique León Alcalde, (341 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio