El libro del sol largo, 2
LAGO DEL SOL LARGO
LAGO DEL SOL LARGO Gene Wolfe
Título original: Lake of the long sun
Año de publicación: 1994
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Marcelo Cohen
Edición: 2002
Páginas: 374
ISBN:
Precio: 16,50 EUR

A finales del año 1999, la editorial Minotauro editó el primer libro de una segunda serie de Gene Wolfe, titulada El Libro del Sol Largo. Esta segunda serie era la continuación de una primera ya editada por Minotauro también y titulada El Libro del Sol Nuevo.

Por razones desconocidas por mí, después de la edición de este primer libro de la segunda serie, pasaron dos largos años sin tener ninguna noticia de las continuaciones. Yo creía que Minotauro había desistido de seguir publicando la serie y más con los cambios y fusiones editoriales que se han realizado actualmente. Afortunadamente veo que no es así y me he encontrado con la grata sorpresa de ver este segundo libro del Sol Largo en las librerías y además ver también que el ritmo de publicación se va a acelerar.

Viene todo lo anterior a que El Libro del Sol Nuevo, es una obra maestra de Gene Wolfe y esta segunda serie de ahora, aunque no llega a alcanzar las cotas de la primera serie, no por ello deja de ser una gran obra.

Es imprescindible leer los libros anteriores para comprender éste plenamente. Como esquema general de la obra se puede decir que nos encontramos es un período extraño y desconocido de la historia de la humanidad, Wolfe no nos dice nunca si es en el futuro o en el pasado, aunque intuimos lo primero. La sociedad que nos describe es una mezcla abigarrada compuesta por tecnología, religión, misticismo y leyendas. El protagonista de la narración, el augur Pátera Seda sigue buscando la verdad que se esconde tras las apariencias que conforman su mundo. En los túneles que forman el inframundo de Vórtice descubrirá los defensores de las ciudades que se encuentran dormidos.

Como ya he dicho Wolfe ha creado con estas dos sagas un inmenso y rico mosaico compuesto por culturas, personajes y escenarios de una gran belleza lírica y poética. Las imágenes evocan mundos perdidos y extraños que duermen en la memoria olvidada de la humanidad. Tanto al aficionado de la ciencia-ficción, como al de la fantasía no le debe pasar desapercibida esta obra que es de obligada lectura.

© José Enrique León Alcalde, (359 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio