LA VIGILANCIA (LA INTERVENCIÓN - 1)
LA VIGILANCIA (LA INTERVENCIÓN - 1) Julian May
Título original: Intervention
Año de publicación: 1987
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia-Ficción nº 82
Traducción: Domingo Santos
Edición: julio 1989
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Francisco Ontanaya

LA VIGILANCIA es la crónica de cómo los seres humanos descubren y desarrollan sus potenciales metapsíquicos en su camino a unirse al Medio Galáctico, una unión de especies con capacidad telepática. Las naves de sus representantes supervisan atentamente el proceso, mientras los miembros de la familia Remillard y otros telépatas aislados avanzan en la expansión de sus cualidades. Rogatien Remillard es el cronista de estos sucesos, los que pertenecen a su propia infancia y al resto de su pasado y los que acontecen en el resto del mundo. Un extraño ángel guardián invisible le dirige en sus decisiones cruciales, y, casi siempre, en contra de su voluntad: Remillard tuvo paperas, es estéril y no puede tener hijos que refuercen la línea de operantes mentales. El bellaco de su hermano, en cambio, tuvo más suerte.

En realidad, éste es un libro de relatos, incluso con alguna historia colada de por medio, por mucho que la introducción trate de disimular y maquillar esta discontinuidad. En todo caso, al no ser historias cerradas y estar relacionadas entre sí, se pueden seguir y considerar como una crónica. La sorpresa más agradable que me llevé es que, pese a ser una historia de poderes metapsíquicos (en el sentido más tópico y setentero de los mismos), el tratamiento no tiene nada de ese fervor fanático ocultista y, cosa al parecer común en las damas de la ciencia-ficción, con unos personajes muy bien dimensionados. El conflicto entre Rogatien Remillard y su hermano recuerda muchísimo al de Andrew y Peter en EL JUEGO DE ENDER, y llama también la atención la dimensión social que poseen al pertenecer a la comunidad francófona del Quebec. Así y todo, uno tiene la sensación de llegar tarde a la fiesta y sin duda, pese a ser teóricamente una precuela, da la sensación de que faltan antecedentes a este universo de operantes mentales. La acción y la tensión narrativa están descartadas, centrándose en la metapsíquica en sí, con lo cual la idea de crónica se refuerza ante la de narración, con el consiguiente problema de que no despierta el interés por sí misma si no que depende y mucho de conocer el resto de la saga. Los mimbres son buenos, pero le falta ambición.

Calificación:

Narrativa: 4 Argumento: 3 Originalidad: 3 Expectativa: 4 Global: 3

© Francisco Ontanaya, (383 palabras) Créditos