EL CAZADOR DE SUEÑOS
EL CAZADOR DE SUEÑOS Stephen King
Título original: Dreamcatcher
Año de publicación: 2001
Editorial: Plaza & Janés
Colección: ---
Traducción: Jofré Homedes Beutnagel
Edición: octubre de 2001
Páginas: 621
ISBN:
Precio: 19,94 EUR

Texto de contraportada

Había una vez cuatro chicos, compañeros en todo, que decidieron proteger a un chico indefenso atormentado por el tirano del colegio. Su acción marcó un cambio decisivo en sus vidas. Un cambio tan grande, que tardarían veinticinco años en entender su importancia… Ahora son adultos, com más problemas y más desilusiones, pero una vez al año se reunen para cazar en los bosques de Maine. Este año, un desconocido entra en su cabaña y, aturdido y confuso, balbucea frases incomprensibles sobre extrañas luces en el cielo. En poco tiempo, los cuatro amigos se encuentran en medio de una lucha terrorífica contra seres de otro mundo. La única posibilidad de salvación radica en encontrar a aquel amigo del pasado, el que sabía cazar sueños y que sabrá también frustrar los sueños de los invasores…

DREAMCATCHER, es el film basado en éste best seller de Stephen King que cuenta la historia de cuatro jóvenes amigos que realizan un acto heroico y son cambiados para siempre por los poderes que reciben a cambio. Años después, se encuentran de cacería en los bosques de Maine y son sorprendidos por una misteriosa tormenta. Sus poderes son desafiados al enfrentarse a una fuerza alienígena y deberán además medirse ante fuerzas militares y entre ellos mismos para impedir un terrible destino del mundo.

Con Stephen King me ocurre que, aunque ya no es ni por asomo el mismo autor de sus primeros relatos, siempre puedo contar con él para pasar un rato entretenido e intrascendente. Por eso mismo no tengo mucha prisa en leer lo que escribe, y viendo la política de la editorial que publica sus obras:

  • a) libro en tapa dura y muy voluminoso, en páginas y en precio (engorro para colocarlo en mi biblioteca, ya de por sí muy repleta)
  • b) al año siguiente libro de bolsillo con un precio mucho más asequible, prefiero esperar la segunda opción.

Por otra parte, este libro como tantos otros del autor, está fabricado para llevarlo a la gran pantalla. Sus personajes y acciones son una suma de tópicos y clichés de anteriores libros de King. Además, el maestro de lo macabro, se permite el lujo de recordarnos entre sus páginas otra obra suya (esta escrita en la última etapa de su periodo más creativo) que es IT.

Nada más voy a comentaros, pues a estas alturas King no nos va a sorprender a ningún buen aficionado. ¡Ah! no he visto la película todavía, pero ya esperare para verla en vídeo. Tengo la sana costumbre, como muchos, de leer primero la obra y después ver la película.

© José Enrique León Alcalde, (429 palabras) Créditos
Publicado originalmente el 4 de junio de 2005 en Los Archivos del Espacio

El ínclito Stephen King nos obsequia con otra entrega de su prolífica carrera.

En primer lugar, el diseño barroco plateresco en blanco, azul y marrón de la colección de los libros de este autor que Plaza & Janés pretende presentar como original y novedoso hace pasar mucha vergüenza si se pretende leer en lugares públicos, con lo que obliga al lector a disfrutar (o aborrecer) su obra en la rigurosa intimidad del hogar.

En segundo lugar, Stephen King tiene la obsesión personal de dotar a sus últimos trabajos de unas dimensiones casi megalíticas. Por supuesto, el lector tipo impaciente (tal que yo mismo) tiene la opción de pasar por alto páginas y más páginas, hasta que da con lo interesante.

En tercer lugar, y después de leer muchos de sus libros, uno se da cuenta de que el autor repite constantemente personajes, obsesiones personales y sistemas narrativos. A saber:

  • Grupo de amigos de la infancia unidos por algún tipo de trauma extrasensorial.
  • Uno es gordo, otro alcohólico (este casi siempre muere), otro autodestructivo y últimamente, otro que ha sufrido un grave accidente.
  • Los malos, aunque totalmente esteriotipados, siempre son los más atrayentes e interesantes.
  • No hay cristiano que se entere de lo que realmente pasa al principio, en medio y al final del argumento.

En cuarto lugar, esta novela en concreto se diferencia del resto en que los elementos de ciencia-ficción son, por una vez, claros y concisos. La nave espacial accidentada, el alienígena transfigurado en forma de cáncer contagioso, el plan de invasión de la tierra, etc. Sin embargo y en mi opinión, King no aprovecha estos elementos en beneficio de la trama, sino que se empeña (siempre lo hace) en que cuatro amiguetes medio enloquecidos puedan (y consigan) acabar con la amenaza extraterrena, con lo que la verosimilitud del argumento queda seriamente dañada.

En quinto lugar, odio a los telépatas. Esta manía exclusivamente achacable a mi persona, hace que no soporte el personaje que posea estos poderes, esté en la novela en la que esté. Y qué casualidad, los personajes centrales de este relato son telépatas.

En sexto lugar y por último, este autor tiene algo que me atrae y me repele a la vez. Ese algo es, tal vez, la mezcla ambivalente de genio y charlatán de feria que todos llevamos dentro y que Stephen King lleva hasta las últimas consecuencias, porque al menos él ha sabido transcribir ese algo al papel, ganar dinero con ello y además ser uno de los escritores actuales más leídos del mundo.

Sugerencias: La parte en la que el ejército americano masacra a los alienígenas sin consideraciones y sin piedad, con música de fondo de los Rolling Stones. A pesar de todo uno se pregunta: ¿dónde está el King de EL RESPLANDOR, de CEMENTERIO DE ANIMALES y de MISERY?

© Manuel Nicolás Cuadrado, (468 palabras) Créditos