EN ALAS DE LA CANCIÓN
EN ALAS DE LA CANCIÓN Thomas M. Disch
Título original: On Wings of Song
Año de publicación: 1979
Editorial: Bibliópolis
Colección: Bibliópolis Fantástica
Traducción: Luis Garcáa Prado
Edición: febrero de 2003
Páginas: 285
ISBN:
Precio: 17,25 EUR
Comentarios de: Alfonso Merelo

Esta novela está escrita hacia el fin de la década de 1970, y sin embargo conserva una validez y frescura notable. Cuando una producción artística, en cualquier formato, es capaz de ser atemporal, se suele convertir en una obra imperecedera. Hay muchos ejemplos de este tipo, pero no aburriré a nadie contándolos, y creo que EN ALAS DE LA CANCIÓN puede llegar a convertirse en un clásico a recordar. De facto ya puede ser considerado un clásico en el mercado anglosajón, por eso es interesante el rescate que ha efectuado Bibliópolis de esta obra.

Incomprensiblemente permanecía inédita en el mercado español hasta este año. ¿No gustó a otros editores? ¿no la habían leído? La verdad es que no se entiende, pero lo interesante es que, para los negados en el idioma inglés, constituye un libro a tener en cuenta, dada su valía. La edición es buen ejemplo de lo que se puede conseguir con entusiasmo y trabajo. Evidentemente Bibliópolis Fantástica se está convirtiendo, si no lo era desde un principio, en un referente a tener en cuenta en el mercado español de la ciencia-ficción y fantasía. Tanto en presentación, portada y páginas interiores, o traducción, esta novela está a la altura de cualquier otra edición profesional, tipo Nova, y superando a muchas otras.

EN ALAS DE LA CANCIÓN es muchas cosas: distopía futurista, novela de personajes, historia de perdedores y también de pesimismo por el futuro, con un ligero atisbo de esperanza pseudo-religiosa. Ambientada en un futuro próximo, al de escritura del texto, lógicamente (el autor habla de finales del siglo XX), y mediante un personaje central, Daniel Weinreb, Disch nos desgrana sus miedos a una sociedad gobernada por el fanatismo integrista de derechas.

Algo ha ocurrido en el mundo, no sabemos que, y a resultas de este desastre, los USA se han dividido en estados independientes, aunque aún relacionados. Las leyes son muy restrictivas en Amesville (Iowa), donde vive Daniel y la libertad de expresión está coartada. Daniel es un rebelde, pero un rebelde muy particular, ya que su fundamental habilidad no es el enfrentamiento contra el poder, consecuencia de la rebeldía, sino que es la supervivencia. Es un superviviente nato, que se va adaptando a las diversas vicisitudes de una vida no todo lo plena y alegre que él hubiera deseado. La novela, a través de Daniel, explícita un tipo de sociedad, en la que parecen haber vuelto algunas de las costumbres y leyes feudales del medioevo europeo.

Por otra parte el personaje es una persona frustrada, su propia adaptabilidad a las situaciones conlleva una profunda disconformidad consigo mismo. La novela está obviamente influenciada por la cultura, probablemente hippy, de los 70 en USA. Hay una pauta, que marca toda la obra, que es fácilmente identificable con el deseo de experimentar en los campos de la mente, las drogas psicodélicas, de ese periodo. Porque realmente lo que busca el protagonista es una evasión total, y no ya una transformación de la sociedad, que es lo que buscaría un buen rebelde. Esa evasión le es negada una y otra vez y se convertirá en una guía y obsesión de su vida y de ahí surgirá esa frustración mental.

No recuerdo haber leído nada anteriormente de Disch, por lo que no puedo juzgar su obra en conjunto. Indudablemente, y a tenor de este único título, se diría que este autor domina las técnicas de la escritura. El relato no es que no se haga pesado, es que fluye amablemente por las páginas. Sobre todo me ha sorprendido la habilidad para usar personajes, que aparecen y desaparecen en apenas un par de páginas, y que explican, por medio de sus acciones, parcelas de la sociedad que hacen innecesario narrar los hechos concretos. Como ejemplo baste leer las dos páginas dedicadas al policía vigoréxico, que nos explica mas de los terribles sucesos acaecidos, que veinte páginas de descripción minuciosa.

Como resumen se podría hablar de EN ALAS DE LA CANCIÓN, como un texto con unas características notables en composición, ideas y caracterización de personajes. Y para mí, es mas que bastante

© Alfonso Merelo, (681 palabras) Créditos