Premio Espiral Ciencia-ficción, 2002
ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL, PREMIO ESPIRAL CIENCIA-FICCIÓN 2002 VV. AA.
Título original: ---
Año de publicación: 2003
Editorial: Juan José Aroz, Editor
Colección: Espiral, ciencia-ficción nº 28
Traducción: ---
Edición: febrero 2003
Páginas: 214
ISBN:
Precio: Descatalogado

De un nivel más homogéneo, y estoy por decir que superior, a la edición anterior, esta recopilación de los relatos finalistas del Premio Espiral Ciencia-Ficción 2002 resulta ser una interesante colección de relatos que, sin contentar del todo, tampoco defraudará.

Desde hace algún tiempo considero que premios como este, de temática obligatoria y extensión limitada, son la ocasión ideal para que los autores demuestren que, además de su capacidad para producir series de palabras más o menos hilvanadas, son capaces de ajustarse a un tema, desarrollarlo y no marrar en el desarrollo final, como decía hace poco en una lista de correo, que además de artistas también son buenos artesanos, con unas habilidades capaces de sobreponerse sin problemas a los corsés del tema y el espacio, es decir, demostrar que tienen eso que se da en llamar oficio.

Por lo demás, este año, con el tema obligado de la Estación Espacial Internacional, había poca opción, como el pasado año con la muy ambigua Globalización, de intentar colar relatos de orientación muy distinta con sólo un par de retoques, como en mi opinión fue el ganador de la edición anterior. En ese sentido, LA MANZANA DE NEWTON, el relato ganador de esta edición, lo es con toda justicia, y su autor, Luis Ángel Cofiño, un autor al que hay que seguir porque estoy seguro que va a dar a la ciencia-ficción española muchas de sus mejores páginas (como ya adelantó en EL CORTAFUEGOS). En esencia, LA MANZANA DE NEWTON, trata del aislamiento al que se ve obligado un tripulante de la ISS (siglas en inglés de la estación) cuando uno de los experimentos se desmanda. El relato puede parecer en principio rutinario y ligero, hasta que se llega su desenlace, resuelto con gran maestría.

El segundo clasificado, LUCES EN LA NOCHE, de Joan Antoni Fernández, reflexiona sobre la esperanza que puede suponer la ISS, y más que eso, la exploración espacial, para gente que, en la Tierra, es literalmente inválida. Relato correcto, aunque quizá peque de cierto dramatismo teniendo en cuenta su visión optimista.

RULETA RUSA, de Rafael Rius Fernández fue el tercer clasificado, con la historia del contratiempo que supone para los tripulantes de la ISS ser elegidos como escudos humanos. Historia de sacrificio y egoísmo, también bien resuelta.

Con tan buen inicio resulta altamente desconcertante la inclusión de ¿NECESITÁIS AYUDA? de Pablo Nauglin, una historia de okupas espaciales sin pies ni cabeza.

DISSTOPIA, de María Arrimadas Gómez, cuenta como sería la visión de una guerra atómica desde la estación, interesante relato lastrado con un exceso de retórica.

En EMANCIPACIÓN, Ignacio Sanz Vallas, muestra un mundo convulso y a punto del colapso. Desde la estación llega una voz de cordura y algo más. Buen relato, aunque en ocasiones demasiado disperso.

Juan Antonio Fernández Madrigal, con PETALOS DE LA FLOR DE IRIDIO, construye un relato poco afortunado sobre la emancipación de la ISS como estado independiente, consiguiendo algo más parecido al artículo de una enciclopedia.

¡CÁMARA...! ¡ACCION! es un simpático relato de Carlos Alberto Gómez Villafuerte, en el que convierte la ISS en el desmadrado plató de un remake de BARBARELLA.

La originalidad del emotivo UNA ESTRELLA PARA TODOS, de Vera Parkhutik, es que no usa la ISS como escenario, sino como tema del relato, convirtiéndola en un simple vídeo juego. Además cumple lo que promete; poca ciencia, nada de ficción.

En PRONOSTICO: DESPEJADO, Marco Herreras Díaz propone una historia sobre reporteros intrépidos e impertinentes y megaconspiraciones, que no termina de resolver de modo satisfactorio.

Como tampoco lo es MARES DE NOCHE ETERNA, de Daniel Pablo López Rodriguez, en el que no se sabe muy bien si se intenta describir la decadencia de la ISS o una añoranza treki.

DE PIE NO SE PUEDE CONCILIAR EL SUEÑO, de Luis Astolfi, es otro relato de gran nivel, que podría haber sido perfectamente finalista del concurso, en el que también se trata de la poca importancia que tendrían según que minusvalías en caída libre.

Por último, EXPERIMENTO, de Fermín Sánchez Carracedo es un ambicioso relato sobre los peligros de jugar con el tiempo y el espacio. Interesante relato que, sin embargo, por un lado se queda corto de extensión y por otro no tiene nada que ver con la ISS.

Pese a los reparos una interesante colección de cuentos, de la que sólo cabe señalar un defecto común a casi todos los relatos; la verneización a la que se ver reducidos cuando se comienza la enumeración de los nombres y nacionalidades de los tripulantes de la ISS. En pocos casos se soluciona con elegancia, dando un desagradable tinte arcaizante.

© Francisco José Súñer Iglesias, (768 palabras) Créditos