LOTERÍA SOLAR
LOTERÍA SOLAR Philip K. Dick
Título original: Solar Lottery
Año de publicación: 1955
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Marcelo Tombetta, Manuel Figueroa
Edición: 2001
Páginas: 212
ISBN:
Precio: 11,56 EUR

He de confesar de que siento debilidad por Dick, pues otro no hubiese calificado tan bien este libro, ya que al ser una obra primeriza (de hecho, la primera) se notan defectos en la narración. No obstante ya están aquí en embrión algunos de los temas que serán recurrentes a lo largo de toda la producción literaria de Dick.

Estamos a principios del siglo XXIII, el Presentador Reese Verrick, que es el máximo dirigente, es destituido debido a un caprichoso salto de la botella, que es el mecanismo que elige al azar a los Presentadores. En su lugar toma el poder León Cartwright. Existe la posibilidad que el antiguo presentador asesine al nuevo y para ello aquel crea un androide que puede asumir múltiples personalidades. A su vez el nuevo Presentador es el líder de una secta que van buscando el Disco de Fuego, un planeta prometido por John Preston, una especie de profeta. En medio de esta trama Ted Bentley un ingeniero a las órdenes de Verrick se verá inmerso en un complejo juego de alianzas y traiciones sin cuento.

He comentado más arriba que en la novela aparecen temas constantes de la obra de Dick, en efecto aquí hay un viaje iniciático al Disco de Fuego como en LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH, NUESTROS AMIGOS DE FROLIK 8 etc... Se plantea el concepto de humano en el androide Keith Pellig que asume personalidades distintas según sus controladores, recordemos a ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? LOS SIMULACROS, PODEMOS CONSTRUIRLE, etc...

Se notan defectos en la novela: por ejemplo en ningún momento se describe el mecanismo de la misteriosa botella que elige a los Presentadores y sólo se dice que salta al azar. Nos preguntamos ¿donde salta? ¿cómo es esa botella? etc... ¿Como Davis, el amigo de Bentley asume de pronto una de las personalidades de Pellig? La trama que es muy vertiginosa salta constantemente y nos perdemos con frecuencia.

Pero aún sin ser de las mejores novelas de Dick, a mi personalmente no me ha defraudado.

© José Enrique León Alcalde, (339 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los Archivos del Espacio