LA CIENCIA FICCIÓN
LA CIENCIA FICCIÓN Vicente Muñoz Puelles
Título original: ---
Año de publicación: 1998
Editorial: Editorial La Máscara
Colección: Coleccion Placeres
Traducción: ---
Edición: 1998
Páginas: 64
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Iván Olmedo

Probablemente este título no se merezca siquiera un comentario, pero, bien, en honor al glorioso arte reseñero y para que al menos quede constancia de su existencia, ahí va...

LA CIENCIA FICCIÓN, adecuadamente subtitulado (aunque de forma un tanto pomposa, a la vista de la obra en sí) Imaginación, Anticipación, Utopía, resulta ser uno de esos librillos extraños que con frecuencia anegan las grandes librerías y los centros comerciales; con un formato mínimo (16 x 11) y un papel de buena calidad, bien cebado de fotografías sobre el tema en cuestión, y con una cantidad de texto irrisoria. Y el tema en cuestión, que es esta vez la ciencia-ficción, puede ser en cualquier otro librillo algún tema realmente chocante y/o misterioso: los tatuajes, el café, el ciclismo, los rubios/ rubias (¿?), todos ellos ejemplos sacados de esta misma colección. Colección Placeres, por cierto, perspectiva interesante (casi lo único interesante) tomar como tema de fuente de placer humano la ciencia-ficción, junto al vino, las joyas o los rubios/rubias (¿¡!?). Pero, en fin, de este placer nosotros sabemos un rato... me refiero a la ciencia-ficción, ¿no?

El trabajo de Puelles en sí, deviene una mezcla de recopilación de datos y satinado álbum de cromos. La mayor parte de las páginas dedicadas a texto son extractos directos de obras de los más reconocidos autores posibles: Verne, Wells, Stevenson, Asimov, Harbou, Huxley, Bradbury, Lem... etc, etc, etc... El tono generalista y superficial de la obra aconseja (por lo que se ve) la inserción a palo seco de estos ejemplos clarísimos para el buen entendimiento del lector primerizo. No está mal pensado, pero es un recurso fácil; en este caso la labor de Puelles es más bien la de seleccionador, no la de autor. De hecho, su nombre no aparece en portada, lo cual le da todavía más un aire de liviandad al producto. Todo esto se complementa con tres o cuatro párrafos contados escritos por él mismo, e incluso aprovecha para colar un trozo de una obra suya (como un ejemplo más de ciencia-ficción aconsejable), EL BASTÓN DE BALZAC, que confieso desconocer.

El resto, hasta completar sesenta y cuatro páginas melifluas, son fotos de películas y portadas de libros, bastante conocidas ya; y se pone la guinda con una filmografía cortita y de pasar por alto, y una bibliografía en la que se detallan las obras de las que se han extraído los textos anteriores. En fin, un librillo para mirar, tocar y conservar en la biblioteca, más que para leer; en cierto modo, un librillo de evidentes cualidades fetichistas.

Y acabo. Para coleccionistas de definiciones de lo que es ciencia-ficción (que sé que los hay) copio la de Puelles con que se abre el libro:

La ciencia-ficción (o ficción científica, como los científicos prefieren llamarla) es un género literario y por extensión cinematográfico que se ha desarrollado fundamentalmente en el siglo XX y que alude a momentos sociales, culturales o evolutivos o a descubrimientos científicos que, situados en el futuro, en un presente ficticio o en el incierto pasado, son superiores a los existentes o simplemente distintos.

Ahora que cada cual se ponga a maquinar su propia definición, uno de los ejercicios más habituales entre el aficionado.

Conclusión: solo para acérrimos completistas del género. Y gracias.

© Iván Olmedo, (549 palabras) Créditos